El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos advirtió que el campo mexicano no puede seguir produciendo como lo ha hecho en los últimos 60 años debido al alto costo ambiental que se genera.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Sader enfatizó que el reto para el país es producir alimentos para una población en permanente crecimiento, pero esto debe hacerse de manera sostenible.

Villalobos expresó que se debe disminuir la huella hídrica, aumentar la captura de carbono, reducir la emisión de gases y preservar la biodiversidad en el territorio.

De manera muy especial, debemos emprender un enorme esfuerzo para recuperar la salud de los suelos dedicados a la agricultura; con políticas públicas y marcos normativos que permitan revertir su acelerado deterioro, a la par de la implementación de buenas prácticas agrícolas, como la labranza de conservación y la rotación de cultivos.

“Los riesgos para la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura no se limitan a la variabilidad climática, ni a la incidencia de eventos catastróficos, también pueden provenir de las enfermedades de plantas y animales, y aun de las zoonosis, como hemos aprendido de manera muy dolorosa con la Covid-19.

“Tenemos que trabajar bajo un enfoque que incluya, de manera integral, la salud humana, la sanidad agropecuaria y la salud del ambiente y los recursos naturales”, manifestó el secretario.

Dijo que estos son los retos más importantes que debe superar el sector, aunque consideró que el desarrollo del mismo ha sido favorable en los últimos años.

LDAV