69 años
Este hospital, a pesar de ser el más antiguo del IMSS, sigue a la vanguardia en beneficio de sus derechohabientes.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, cumplió 69 años de actividades ininterrumpidas y es el más grande del Sistema IMSS y uno de los más grandes de Latinoamérica.

De acuerdo con el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE, este hospital, a pesar de ser el más antiguo del IMSS, 69 años, sigue a la vanguardia en beneficio de sus derechohabientes al otorgarles la atención que requieren con “sensibilidad, humanismo y calidez en el cuidado de quien ve vulnerable su salud y depositan ésta, e incluso su vida, en nuestras manos”.

Entre las hazañas médicas de la UMAE en sus 69 años , destacan que en 1961 se realizó la primera cirugía corazón abierto en el país; en 1967 se crea el primer Departamento de Cateterismo; 1968 se crea la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Instituto; en 1988 se realiza el primer trasplante de corazón en el país a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, quien era director del Hospital.

Te puede interesar: El Festival Cervantino se celebrará de manera híbrida en su 49a edición.

Además, en 1989 se realiza la primera procuración multiorgánica; en 2001 hace la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen; en 2009 aplica la primera inyección antiarácnido polivalente en el mundo; en 2014 inicia el implante de prótesis valvulares percutáneas aórticas; en 2017 el primer retrasplante efectivo de corazón; en 2017 el primer corazón artificial y en 2018 primer corazón artificial “HEART MATE II”.

Entre los casos de éxito se encuentra Christopher, quien llegó al Hospital en el año 2014 a los nueve años con datos de ascitis refractaria, inflamación abdominal causada por acumulación de líquido relacionada con una enfermedad hepática, y como padecimiento de base Síndrome de Alagille, padecimiento genético que deteriora hígado y partes del cuerpo.

Debido a estas afecciones Christopher tuvo una falla hepática que ameritó iniciar un protocolo de estudio para trasplante de órgano, mismo que se realizó con éxito en el año 2015.

El donador cadavérico fue un adulto del cual se le retiraron dos segmentos del hígado sano y se colocaron en el órgano enfermo del menor, informó el doctor Oscar Martínez Jiménez, especialista en terapia intensiva pediátrica de la UMAE del CMN La Raza.

El médico especialista informó que después del procedimiento quirúrgico, el niño mejoró de manera favorable y al noveno día egresó del hospital. Hasta el momento se mantiene en vigilancia cada tres meses. “El menor lleva seis años de evolución y los últimos laboratorios de control muestran que está asintomático y se encuentra bajo tratamiento inmunosupresor”.

Por su parte, Christopher señaló que desde los tres años presentó la enfermedad y posteriormente, tras ser atendido y recibir el trasplante de hígado por especialistas de la UMAE Hospital General del IMSS, ha logrado hacer actividades que como enfermo no podía. “Me siento muy feliz porque ya estoy mejor. Les doy gracias a los doctores por atenderme”.

Te puede interesar: SPF denunció a 134 servidores públicos ante FGR por adquisición de bienes y servicios e irregularidades en obra pública

Desde que se reactivó el Programa de Trasplantes en esta UMAE posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19, en este año se han realizado 6 trasplantes de corazón, 33 de riñón, 7 de hígado y 137 de córneas. Esta unidad médica es considerada centro de referencia a nivel nacional en trasplante cardiaco en adultos y niños.

 

JC