Foto: Archivo Cuartoscuro Hasta ahora, en el país se ha vacunado a 66.9 millones de personas con dosis de diferentes laboratorios. En el caso de Sputnik V, el PAN hizo un exhorto para que la SRE garantice que los inoculados con esta vacuna puedan viajar sin restricciones.  

La vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V será fabricada y envasada en México, para lo cual Birmex firmará un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Ello luego de que el Instituto Gamaleya aprobó los controles de calidad con los que el país ha trabajado los lotes piloto de su biológico.

TE PUEDE INTERESAR: “Hay relevo generacional en sucesión presidencial”: AMLO

Birmex tendrá la capacidad de envasar un promedio de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales, en un inicio se aplicarán en el territorio nacional y se prevé que se comercialice en Centroamérica y el Caribe.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó ayer que se encontraba en Rusia donde sostuvo una reunión con el departamento de desarrollo e investigación del Gamaleya Research Institute of Epidemiology and Microbiology y a dicha reunión lo acompañó el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch.

México a través de Birmex realizó pruebas piloto de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, las cuales fueron enviadas al Instituto Gamaleya el 20 de julio de 2021, para su validación, a fin de obtener los certificados de calidad correspondientes y con ello poder firmar el contrato que les permita tener el granel e iniciar la producción de millones de dosis de la vacuna en el país.

Una vez que se tenga el producto, será Cofepris la que apruebe la calidad, eficacia y seguridad del mismo y, se prevé que, de aprobarse, el envasado de la vacuna para combatir al SARS-CoV-2, inicie en diciembre.

El esquema de inmunización con Sputnik V consta de dos dosis con un intervalo de 21 días, la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26), y la segunda en el adenovirus humano recombinante del tipo 5 (Ad5) y de acuerdo al Instituto Gamaleya los resultados de los ensayos muestran 91.6% de seguridad y eficacia.

66.9 MILLONES DE PERSONAS VACUNADAS

Hasta ahora, en México se han vacunado un total de 66.9 millones de personas, de las cuales 48.8 millones tienen un esquema completo de dos dosis y 18 millones tienen medio esquema; es decir, una sola dosis aplicada.

Con lo anterior se alcanzó una cobertura en vacunación contra Covid-19 de 75% de la población adulta, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido un total de 123.9 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de siete laboratorios distintos y se han aplicado un total de 107.9 millones.

Mientras que esta semana se espera el arribo de 3 millones 179 mil 600 dosis, de ellas 594 mil 360 son de Pfizer, 1 millón 585 mil 300 de AstraZeneca y 1 millón de Sputnik V.

En este contexto, ayer se reportaron un total de 3 millones 732 mil 429 casos de Covid-19 en el territorio nacional, de los cuales 7 mil 187 se reportaron en las últimas 24 horas.

En tanto, 282 mil 773 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad, y de ellas 546 fueron reportadas de lunes a martes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la pandemia activa se ubica en 39 mil 472 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Tabasco, las entidades que tienen más casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes con Covid-19 se ubica en 26% y de camas para enfermos graves que requieren ventilador en 25%.

PIDEN GARANTIZAR LIBRE ACCESO

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a garantizar que los mexicanos inoculados con la vacuna rusa Sputnik-V o cualquier otra puedan ingresar a cualquier país sin restricción.

“En México se han aplicado diversas vacunas contra la Covid-19 y el suministro está a cargo exclusivo del Gobierno Federal, por lo que la población no tiene la posibilidad de elegir su vacuna, por ello resulta necesario tener certezas para los mexicanos que pretenden viajar al extranjero, independientemente de qué vacuna les fue aplicada y evitar con ello cualquier acto de posible discriminación”, expresó.

Con información de Jorge X. López

 

LEG