PAN no aprobará reforma energética ni con cambios
 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, advirtió que ni con modificaciones, aprobará la reforma energética propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos parece a nosotros que esto es más bien una cuestión que parece casi de carácter ideológico y que, por supuesto, no vamos a respaldar. No hay manera de respaldar una iniciativa que lo que pretenda es falsamente bajar los precios de la electricidad, que no lo van a lograr”, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería.

Te podría interesar: No hay manera que reforma energética sea aprobada: PAN

Señaló que la iniciativa presidencial, pretende acabar con las empresas que producen energía a partir de los productores, que generan energía a partir de fuentes renovables como el viento, el sol, el agua.

Situación, que adelantó traerá consecuencias como “la degradación en la percepción para nuestro país.

Y todo el desabasto que se va a provocar, porque la reforma propone, además la afectación a los paneles solares, que, aunque no lo quieran reconocer ahí está, en la reforma lo dice, en la letra de la reforma dice donde se cancelen todos los contratos en donde privados contraten energía. Y qué son los paneles solares, sino eso, también”, señaló.

Dijo que la propuesta podría llevar al desabasto de energía al día siguiente, casi, de su promulgación, “porque en uno de sus transitorios dice que, como normalmente dicen estas leyes, que a partir de la entrada en vigor quedará sin efecto todas las legislaciones anteriores. Y también dice expresamente que se cancelarán todos los contratos de generación que se haga a través de privados”.

Te podría interesar: «Pamela» disminuye su intensidad a tormenta tropical

Explicó que esa “pequeña participación” a la iniciativa privada que hoy genera electricidad dejará de proporcionar energía y en consecuencia generará desabasto y afectaciones económicas muy serias.

Julen Rementería, también destacó los litigios internacionales que podrían sumarse a la ola de consecuencias. “Estamos hablando de una reforma que, por lo grave, por lo profunda, pareciera que lo que no quieren es que no pase para tratar de mantener ese discurso de los buenos y los malos que tanto le ha redituado al presidente”.

OH