Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Senado modificó los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 30 de septiembre pasado, con el fin de que la recolección de firmas también pueda ser con formatos impresos y no sólo a través de aplicaciones en teléfonos celulares.
Luego de hacer la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre pasado, los senadores determinaron que “el espíritu del Congreso fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen”.
Te podría interesar: Piden a SRE garantice ingreso a cualquier país a vacunados con Sputnik-V
De tal manera, que los ciudadanos podrán recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo énfasis en que el Congreso constituye el Poder constructor y reformador de leyes, por lo que su papel no puede ser sustituido.
“Lo que intenta este acuerdo, es llamar la atención del Instituto Nacional Electoral para que no intente sustituir al Poder Legislativo y aplique estrictamente la norma creada al caso concreto, ya que no puede sobrepasar los límites del legislador”, advirtió.
Dijo que las y los legisladores no pueden permitir que se suplanten sus atribuciones, pues en el pasado hubo excepciones en donde fueron sustituidos por otras autoridades. Y confió que con este acuerdo el INE aceptará que “no puede extralimitarse en sus funciones, pues las facultades del Poder Legislativo no pueden ser ejercidas por ningún otro Poder”.
Además, Ricardo Monreal, reconoció la voluntad de los Grupos Parlamentarios para suscribir el acuerdo unánimemente, ya que se trata de una salida que permite la armonía en la Cámara y evita la polarización.
El senador Damián Zepeda, aclaró que es un defensor del INE; sin embargo, consideró que en esta ocasión se equivocó, ya que no puede ponerle trabas a la ciudadanía para pedir la revocación de mandato, al imponer que se haga mediante dispositivos con acceso a Internet, pues, lamentablemente, esa no es la realidad de México.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, reconoció que todos los Grupos Parlamentarios asumieron su responsabilidad con firmeza y en un ambiente de diálogo y entendimiento, para aclarar y hacer valer los derechos de la ciudadanía en dicho ejercicio democrático.
Te podría interesar: Ministro Javier Laynez: No estaba en estado de ebriedad, me detuvieron por «cambiar de carril»
La senadora del PRI, Claudia Anaya, destacó que más allá de un formato que no implique complicaciones para la participación de la ciudadanía, “no debemos permitir la tentación de querernos apropiar de los instrumentos de los ciudadanos para andar en campaña permanente”.
Y el morenista, César Cravioto, confió que el INE respete los derechos de participación a las y los mexicanos, dado que el levantamiento de firmas, a través de una aplicación telefónica, deja fuera de la consulta a cerca del 80% de los habitantes de este país.
El coordinador de la bancada del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que esta no es la primera vez que el Senado emite estas comunicaciones al INE. En la construcción de este mecanismo de participación ciudadana, aseguró, todas las fuerzas políticas coincidieron en que ambos métodos eran válidos para la recolección de firmas.
OH