Foto: Quadratin El presidente aseguró que no habrá inundaciones  

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en gira por Jalisco, destacó que llegó a un acuerdo con habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para continuar con los trabajos de la presa El Zapotillo, ubicada en Jalisco.

Señaló que se llevó a cabo una consulta y anunció que la cortina quedará a 80 metros de altura, pero el nivel del agua solo alcanzará 42 metros de altura, por lo que aseguró que sí alcanza para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

La propuesta del Gobierno es construir un túnel o un vertedor para que el agua se salga a la altura de 42 metros máximo y que no inunde pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

López Obrador destacó que la decisión final es que no se inundarán estas poblaciones de Los Altos de Jalisco.

Hay que recordar que la obra enfrenta el rechazo social de los habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los cuales han acusado en varias ocasiones que quedarían inundados una vez que se concrete la obra, por lo que exigen al Gobierno de Jalisco dar mayores detalles sobre la viabilidad de la presa y sobre la distribución del agua que se compartirá con Guanajuato.

Los activistas ganaron un amparo que obliga al Ejecutivo estatal a responder sobre el Acuerdo de Distribución del agua del Río Verde, donde hay datos técnicos relacionados con la construcción de la presa El Zapotillo.

 

LEG