Foto: AFP La macroeconomía y los ciclos de crédito, la economía de la salud o el mercado de trabajo figuran entre las áreas consideradas para llevarse el más nuevo de los Nobel  

Al cierre de una temporada de premios Nobel que frustró numerosos pronósticos, el galardón de economía será entregado este lunes en Estocolmo con una gran cantidad de pretendientes.

La macroeconomía y los ciclos de crédito, la economía de la salud o el mercado de trabajo figuran entre las áreas consideradas para llevarse el más nuevo de los Nobel, según expertos consultados por AFP.

Calificado a veces como el “falso Nobel” por haber sido creado por el Banco de Suecia más de 60 años después de los otros cinco (medicina, física, química, literatura y paz), el premio de economía 2021 debe ser anunciado a las 11:45 locales (09:45 GMT) en Estocolmo.

Te podría interesar: Premio Nobel de Física a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por sus estudios sobre cambio climático

¿Quién podrá suceder a los estadounidenses especialistas en subastas, Paul Milgrom y Robert Wilson, laureados el año pasado?

Hubert Fromlet, profesor asociado de la Universidad Linnaeus de Suecia y autor de una lista anual de aspirantes, considera que hay “de 250 a 300 candidatos serios”.

Entre los favoritos del año pasado, la estadounidense Claudia Goldin, de 75 años, es citada nuevamente por sus trabajos sobre las desigualdades y el lugar de las mujeres en el mercado de trabajo.

Con solo dos mujeres entre los 86 ganadores del premio (la estadounidense Elinor Ostrom en 2009 y la francesa Esther Duflo 10 años después), el de economía es el más masculino de los Nobel.

Execonomista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estadounidense Anne Krueger figura también entre los candidatos al Nobel, según expertos consultados.

También aparecen sus compatriotas Janet Currie, especialista en programas contra la pobreza, y Susan Athey, de la Universidad de Stanford, así como la belga Marianne Bertrand, especialista en trabajo.

La temporada que concluye ha sido poco femenina, con solo una mujer laureada, la filipina Maria Ressa con el de paz, pese a la promesa de los comités Nobel de buscar mayor paridad, acorde con la presencia de las mujeres en los primeros escalones de la investigación mundial.

Según David Pendlebury, de la organización Clarivate, el premio de este año podría reconocer a Nobuhiro Kiyotaki, un economista japonés basado en Estados Unidos, y al británico John Moore, por sus trabajos sobre los ciclos de crédito en los años 1990.

Su publicación “describió casi a la perfección lo que ocurrió durante la crisis financiera de 2007-2008”, indicó el experto, quien mantiene una lista actualizada de candidatos al Nobel de ciencias y economía.

Sorpresas

Citó también a la estadounidense Claudia Goldin y su compatriota Douglas Diamond, especialistas en la intermediación financiera y los bancos.

Como con todos los Nobel, la lista de “sospechosos de siempre” es larga.

En ella aparecen el israelí-estadounidense Joshua Angrist, especialista en trabajo y educación, tal vez junto al canadiense David Card, así como los estadounidenses Colin Camerer y Matthew Rabin y el suizo-austriaco Ernst Fehr, expertos en economía del comportamiento.

También el macroeconomista francés Olivier Blanchard o el papa de la nueva macroeconomía neoclásica, Robert Barro.

En cuanto al francés Thomas Piketty, su obra “Capital au XXIe siècle” (El capital en el siglo XXI) lo llevó a figurar entre los aspirantes, aunque los debates sobre sus conclusiones lo harían “una opción controvertida”, según Fromlet.

El 53º “premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel” cierra una temporada en la que los comités han frustrado los pronósticos de expertos y apostadores.

Si bien la libertad de prensa era favorita para el premio de la paz, el comité Nobel noruego optó por honrar a dos periodistas investigadores, la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov.

El de literatura recompensó al novelista Abdulrazak Gurnah, de origen tanzano y exiliado en Reino Unido.

Podrías leer: Maria Ressa dedica su Nobel de la Paz a «todos los periodistas del mundo»

En medicina, las vacunas ARN mensajero contra el covid-19 no fueron premiadas, y el laurel recayó en los investigadores estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian (de origen libanés) por sus trabajos sobre los receptores nerviosos del tacto.

El premio de física fue por primera vez para dos expertos en el clima, el alemán Klaus Hasselman y el estadounidense-japonés Syukuro Manabe, compartido con el teórico italiano Giorgio Parisi.

En tanto, el premio de química reconoció a los pioneros de un nuevo tipo de catalizadores, el alemán Benjamin List y el estadounidense-escocés David MacMillan.

 

EAM