Sigue aquí la mañanera desde Mérida, Yucatán.
Foto: Gobierno de México. El presidente aseguró que los programas del Bienestar ayudarán a combatir la inseguridad en Michoacán.  

Desde Morelia, acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el Plan de apoyo a Michoacán.

El mandatario expresó que decidieron estar en el corazón de Michoacán para expresar su apoyo al pueblo del estado, que verá más “acciones” para su bienestar.

“Como lo mencionó el gobernador de Michoacán, el estado ha participado en la Independencia, con José María Morelos y Pavón. También de esta tierra es el principal aliado del presidente Juárez, Melchor Ocampo, quien decía ‘me quiebro pero no me doblo'”, expresó.

Te recomendamos: INAI ordena a la UNAM revelar información sobre titulación de Alcocer, López-Gatell y Luisa María Alcalde

El presidente López Obrador fue más allá al asegurar que de Michoacán es el mejor presidente del Siglo XX, el general Lázaro Cárdenas, quien es el que “más amor le ha dispensado al pueblo de México”.

Al referirse a la situación actual en la entidad, informó que el gobernador Ramírez Bedolla va a coordinar todas las acciones del Gobierno Federal en el estado: “Tiene todo nuestro apoyo”.

Él va a armonizar todas las acciones para el Bienestar (becas, apoyos): “Esto ya lo sabe el secretario del ramo Javier May”.

“La secretaria del Trabajo sabe, también, que el gobernador va a coordinar, también, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro… Se los vamos a quitar a la delincuencia”, enfatizó.

Aseguró que las acciones del Programa del Bienestar tiene que llegar a, por lo menos, el 70% de la población que lo necesite.

“Vamos a ayudar para enfrentar el tema de la inseguridad y la violencia. A que se siga ampliando la Guardia Nacional, que se pueda concluir la construcción de 40 cuarteles en todo el territorio de Michoacán”, informó López Obrador.

También puedes leer: Ken Salazar, embajador de EU, da tour por residencia oficial

De la misma manera, aseguró que no se van a formar complicidades de ningún tipo pues está bien definida la frontera entre delincuencia y autoridad.

El presidente aseguró que los programas del Bienestar ayudarán a combatir la inseguridad pues no se “nace malo” sino son las circunstancias las que llevan a tomar conductas “antisociales”.

Sobre los programas de salud pública, AMLO aseguró que la pandemia retrasó los apoyos pero se comprometió a entregar medicamentos y atención medica a todos los michoacanos.

El presidente aseguró que ya trabajan para trasladar la sede del IMSS a Michoacán, lo cual podría concretarse el próximo año.

Sobre los maestros a los que se les deben “cuatro quincenas”, dijo que en la entidad se llegó al acuerdo que se va a tener una sola nómina y se va a federalizar los recursos: “no va a ver intermediarios”, especificó.

FF