Salazar destacó el trabajo de la Patrulla Fronteriza durante los últimos meses.
Foto: Xavier En conferencia de prensa en el residencia oficial del embajador, explicó que, ahora, la diferencia es que se trabajará más de cerca con las autoridades mexicanas  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que habrá recursos para las acciones a las que se comprometieron su gobierno y el mexicano como parte del Entendimiento del Bicentenario.

TE PODRÍA INTERESAR: Manifestación de Frena termina con enfrentamiento en Palacio Nacional

En conferencia de prensa en el residencia oficial del embajador, explicó que, ahora, la diferencia es que se trabajará más de cerca con las autoridades mexicanas para asegurarse que los recursos que antes de destinaban para la Iniciativa Mérida puedan usarse de manera más efectiva.

Al referirse a la migración de haitianos por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos, Salazar se pronunció por la construcción de un sistema de migración regional.

Acerca de los miles de centroamericanos que salen de sus países en busca de mejores oportunidades, Salazar expresó que el gobierno estadounidense está muy interesado en crear empleos en el corto y largo plazo para darle el derecho a esa población de permanecer en sus países.

“El derecho de quedarse en su casas, esa es la idea; los migrantes no quieren estar en la carrera de salir de su país”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Guillermo del Toro cumple años. Esto es lo que no sabías de él

Sin embargo, puntualizó que esta labor no podrán afrontarla los gobiernos solos, sino que se necesita de la participación del sector privado.

“Estamos organizando una reunión en Tabasco, en Villahermosa con siete gobernadores mexicanos del sur para que nos digan cuál es el plan para enfrentar.

“Y el sector privado es parte de la solución, hay varias empresas que pueden contratar personas. Hemos hablaron con líderes empresariales mexicanos que quieren ayudar, que quieren crear fondos para dar oportunidades para la gente”, expuso el representante diplomático.

Reiteró la importancia de los acuerdos alcanzados ayer luego de los diálogos de alto nivel en seguridad y lo calificó como algo histórico, “una reunión que no se había visto de tanto nivel”.

klcg