Foto: Cuartoscuro Son 10 los alebrijes que se exhibirán en el Desfile de Muertos, los cuales fueron creados por niños del Centro Histórico  

Grandes y majestuosos monstruos salidos de la imaginación de niños y adultos fueron presentados ayer por la Autoridad del Centro Histórico y el Museo de Arte Popular: se trata de 10 alebrijes que desfilarán por Paseo de la Reforma en el tradicional Desfile de Muertos del próximo 31 de octubre.

Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, detalló que en la elaboración de las piezas participaron niños de la zona “llegamos en momentos en los que los niños pedían a gritos otro tipo de actividades fuera de sus casas; entonces implementamos siete talleres […] y uno de ellos fue éste de alebrijes, hicimos 10 alebrijes en diferentes vecindades o espacios públicos del Centro Histórico“.

Esto como parte de la estrategia Barrio adentro, que busca “fortalecer los lazos de la comunidad, que se vuelvan a integrar los unos con los otros”.

Cabe destacar que las piezas se lograron gracias a donaciones de la iniciativa privada que absorbió el costo de los materiales.

Los alebrijes son figuras de cartón o papel pintadas de colores alegres y sostenidos por estructuras de madera o alambre, cuyas formas son las de criaturas imaginarias y fantásticas, que se han convertido en un ícono de la artesanía mexicana.

 

De todos los sabores. Rellenos de nata, chocolate o mermelada, entre otros sabores, se ofertarán miles de panes de muerto en el Centro San Jeronimo, detrás de la Universidad Claustro de Sor Juana, en el Centro.

LEG