Foto: Especial El 7 de octubre de 1849, con tan solo 40 años de edad, murió el periodista, escritor, poeta y crítico estadounidense en circunstancias que aún siguen siendo un misterio  

“Más cuerdo es, el que acepta su propia locura”, enunciaba hace casi dos siglos Edgar Allan Poe, quien hoy cumple 172 años de fallecido.

El 7 de octubre de 1849, con tan solo 40 años de edad, murió el periodista, escritor, poeta y crítico estadounidense en circunstancias que aún siguen siendo un misterio, pues se especula que pudo deberse a su alcoholismo, drogas, meningitis, sífilis o incluso rabia.

TE RECOMENDAMOS: Gana el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah el Premio Nobel de Literatura 2021

Cuatro días antes de su muerte, el 3 de octubre, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, Maryland, en un estado delirante. Según Joseph W. Walker, quien fue el que lo encontró, el escritor estaba «muy angustiado, y (…) necesitado de ayuda inmediata».

Pronto, fue trasladado al Hospital Universitario de Washington, donde murió a las 5 a.m. del domingo 7 de octubre.

Su vida estuvo llena de tragedias que lo llevaron al alcohol y drogas, como la muerte de su esposa, Virginia Clemm, quien pereció de tuberculosis en 1847.

El que es considerado como padre del género detectivesco fue huérfano de padre y madre.

Durante su infancia y juventud tuvo una educación bastante irregular en la que hay que destacar una breve temporada por la Universidad de Virginia, donde publicó anónimamente su primer libro.

TE RECOMENDAMOS: ¡Diosa! Adele es la portada de Vogue previo a su regreso

Tras abandonar los estudios, pasó un tiempo en el ejército, donde redactó su segundo libro.

El mundialmente conocido por ser un maestro de la novela gótica y, sobre todo, por sus fascinantes cuentos de terror, dejó más de 200 obras, donde sin duda destacan El corazón delator, La máscara de la muerte roja, El gato negro o El cuervo.

Hasta la fecha su vida y obra ha inspirado cientos de libros, películas, documentales y series, como The Fall of the House of Usher, proyecto que hará para Netflix el famoso Mike Flanagan.

klcg