Foto: Cuartoscuro Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo informó que no asistiría a la ceremonia "porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado"  

Polémica causó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir el próximo jueves 7 de octubre al Senado para ser testigo de honor en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez, bajo el argumento de que la senadora del PAN, Lilly Téllez, organiza una protesta en su contra.

“¡No le saque!”, pidió la vicecoordinadora de la bancada panista Kenia López al mandatario; mientras que senadores de Morena consideraron que la decisión es respetable y sólo busca evitar confrontaciones y espectáculos.

Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo informó que no asistiría a la ceremonia “porque una legisladora convocó a que me falten el respeto en el Senado”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la senadora Sasil De León Villard, advirtió que aún sin la presencia del Presidente se entregará la presea a Martínez y al doctor Manuel Velasco-Suárez (post mórtem).

En entrevista con 24 HORAS, la senadora de Encuentro Social negó que con ello se incumpla el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso, en la cual se establece que a la sesión solemne, “se invitará al titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine”, y aclaró que acudirá un representante del Ejecutivo federal.

“El Presidente siempre ha acudido como invitado especial a la entrega, aunque él va sólo como invitado, no tiene un protocolo ni nada, ni siquiera es quien pone la medalla”, refirió la senadora.

En 2006, el entonces presidente Vicente Fox tampoco asistió a la Cámara alta para entregar la medalla al galardonado Jesús Kumate Rodríguez, y en su lugar asistió el otrora secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

No obstante, Sasil De León lamentó que por una senadora, no se le permita a Ifigenia Martínez ser reconocida como se merece.

“Es lamentable que esté amenazando con este comportamiento y que vaya a hacer de este evento, que es la máxima presea que entrega el Senado, un acto de protesta, no es el momento. Incluso en solidaridad a una compañera”, refirió.

EN SEXENIOS PASADOS

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, recordó que para los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no fue un “día de campo” asistir al Senado y, se pronunció porque el Presidente rectifique, sobre todo, por la persona a quien se le entregará en vida la presea.

En 2007, los senadores del PRD, muchos de ellos actuales morenistas, gritaron “espurio” a Calderón. Y en la entrega de la presea de 2016 y 2017, la entonces senadora del PT, Layda Sansores, increpó a Peña Nieto para reprochar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por ello, la senadora Gálvez consideró: “Que diga que no viene porque le tiene miedo a Lilly Téllez, ¡está cañón!, ahora entiendo porque no combate al El Chapo. (…) Yo creo que siempre hemos demostrado ser duros, pero respetuosos. O sea, ¿a qué le tiene miedo?, a las pésimas cuentas que tiene, ese es el problema que tiene de venir al Congreso (…) Yo diría que el Presidente debe de venir por un tema de cortesía política”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, aclaró que no es obligatorio para el Presidente asistir a la sesión solemne, pero le pidió reconsiderar su decisión.

Por otra parte, el senador de Morena Eduardo Ramírez dijo que no habría desaire alguno de López Obrador si no acude. “Él no quiere entrar en un momento de confrontación y creo que se le respeta esa decisión”.

Y Elí Cervantes Rojas (Morena) comentó que la decisión del Presidente “es sensata”, toda vez que “se corre el riesgo que la sesión solemne se convierta en una sesión circense, y eso no se merece una personalidad como la senadora Ifigenia Martínez”, refirió.

Y PARA EL SECTOR SALUD

Será en diciembre cuando el Senado “se ponga a mano” con el Sector Salud que lleva casi dos años atendiendo la pandemia de Covid-19, y entregue la Medalla Belisario Domínguez.

“Estamos definiendo entregarla en diciembre para tomar bien en cuenta a todos los que han representado esta lucha contra el Covid-19”, informó la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, la senadora, Sasil De León Villard.

Y negó que este reconocimiento se le vaya a entregar al secretario de Salud, Jorge Alcocer o al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Envía AMLO felicitación en una carta

La senadora Ifigenia Martínez agradeció al presidente López Obrador sus “emotivas y generosas palabras” luego de haber platicado con él y tras el envío de una carta donde el mandatario la reconoce y se disculpa por no poder asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

La ceremonia de la presea que entrega el Senado está prevista para el próximo 7 de octubre.
“Queridísima maestra Ifigenia: Le escribo para ofrecerle una sincera disculpa pues no podré acompañarle (…), condecoración que usted merece por sus grandes aportes académicos, económicos y políticos”, refirió el Presidente en la misiva.

E informó que en su representación acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
LEG