Panteón de fiesta, espectáculo para celebrar en familia el tradicional Día de Muertos
 

Velas, flores de cempasúchil, incienso, comida y música iluminarán las ofrendas que pondrán numerosas familias mexicanas este 1 y 2 de noviembre para honrar la memoria de sus fieles difuntos.

En el marco de esta festividad, el director Emmanuel Márquez presentará Panteón de Fiesta, un espectáculo con títeres y música en vivo a cargo del maestro Gerardo Tamez el próximo 10 de octubre a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“La obra surge de la necesidad de poner una ofrenda para todos los muertos caídos durante la pandemia y de que el público vuelva a oír nuestra música popular mexicana conformada por sones, valonas y pirekuas. Panteón de fiesta, es una obra de Mercedes Gómez con la que llevo trabajando muchos años”, comentó Márquez en entrevista para 24 HORAS.

Te podría interesar: Reportan que WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar

La idea de hacer el espectáculo con títeres, dijo, fue porque los muñecos tienen la facultad de acercarnos a nuestra infancia y de hacernos sentir la ternura dentro de un lenguaje que aproxime a todo tipo de público.

“Con el títere si puedes representar historias de muertos y calaveras porque si lo haces con actores se convierte en una forma muy fuerte y agresiva de tratar el tema”, agregó.

El elenco lo integran 4 actores quienes estarán detrás de títeres de cocodrilos, lagartijas y otros personajes acompañados de 4 músicos del Ensamble Tierra Mestiza cuya trayectoria de más de una década incluye obras mexicanas tradicionales y arreglos de música popular.

La obra sigue el viaje de Procopio un personaje que se muere y no se da cuenta. Por ello, para llegar a Mictlán, el cielo que le corresponde, deberá pasar siete pruebas en donde enfrentará cuevas con cuchillos, vientos helados, algunos animales peligrosos, montañas e interminables trámites burocráticos.

Te podría interesar: Venden en foro de hackers datos de más de mil 500 millones de usuarios de Facebook

Seleccionada por el Estímulo Fiscal EFIARTES para su producción en 2020- 2021, la propuesta recorrerá diferentes regiones de la República Mexicana entre ellas, el recinto de Donceles, el Festival de Tradiciones Vida y Muerte en Xcaret, Quintana Roo y el XX Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas.

Emmanuel Márquez cuenta con una trayectoria de más de 40 años como actor, director y productor que le ha permitido llevar más de 45 montajes entre los que destacan Alicia en el País de las Alcantarillas, El Traje Nuevo del Emperador, De la Oreja al Corazón, La Pequeña Mozart, Petrushka, Cuadros de una Exposición y Guillermo y el Nagual.

OH