Foto: Cuartoscuro La presencia del presidente consejero servirá para hacer una evaluación integral que le confiere la ley al INE en los procesos electorales  

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados someterá mañana a votación el acuerdo para la comparecencia del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante el Pleno de San Lázaro.

Además, contempla aprobar el calendario y el formato de las comparecencias ante el Pleno y ante comisiones de los funcionarios federales, así como de los titulares de las empresas productivas del Estado para el análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Diputados citarán a presidente del INE a comparecer

Sobre el orden del día de la Jucopo de mañana, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, consideró como un hecho sin precedentes en la Cámara de Diputados que se haya aprobado por mayoría la comparecencia del presidente del INE, justo antes de que comience el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Dijo que la presencia del presidente consejero servirá para hacer una evaluación integral sobre el cumplimiento de los principios que le confiere la ley al INE como único responsable de organizar los procesos electorales en México.

Enfatizó que es necesario revisar si este órgano ha actuado bajos los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, equidad y máxima publicidad en los procesos electorales.

“Queremos saber, y se lo vamos a preguntar durante la comparecencia al presidente del INE, si han extralimitado o no en sus atribuciones, además de que explique el presupuesto que han ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros, la estructura que tiene este órgano electoral, así como la duplicidad que tienen con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)”, enfatizó Mier Velazco.

Confirma TEPJF multa de 20 mdp a Samuel García y pide al INE que lo investigue

Para el morenista el INE ha asumido funciones metaconstitucionales que pasó de ser un órgano administrativo “para convertirse en un órgano legislativo, fiscalizador, miope, tribunal inquisidor. En un auténtico templo de ególatras y vanidosos”.

Consideró que dicho órgano autónomo requiere de una intervención mayor, ya que de continuar operando así estaría en riesgo el avance democrático en México, “porque lamentablemente este Instituto se convirtió en un ente burocrático partidizado, obeso y costosísimo”.

 

EAM