Foto: AFP El Gobierno del presidente Joe Biden atravesó otra encrucijada: la extensión temporal del presupuesto aprobada por el Congreso ayer por la tarde  

A casi dos meses de la atropellada salida de las tropas estadounidenses de territorio afgano -criticada por congresistas y ciudadanos de EU, así como por otros mandatarios-, el Gobierno del presidente Joe Biden atravesó otra encrucijada: la extensión temporal del presupuesto aprobada por el Congreso ayer por la tarde, a horas de que terminara el año fiscal.

Para evitar la parálisis de los servicios federales y el cierre del Gobierno, lo que se conoce como shutdown, la Cámara de Representantes -en la que el Partido Demócrata tiene 220 de los 435 escaños que la conforman-, aprobó (254 a 175), la ley enviada por el Senado que prolonga el actual presupeusto hasta el 3 de diciembre.

De no ser así, los fondos presupuestales difícilmente hubieran llegado más allá del 18 de octubre, fecha en la que la decisión de aumentar o suspender -nuevamente- el techo de la deuda ya debería estar tomada.

Durante el mandato de Donald Trump, el techo de la deuda se suspendió por dos años gracias a un acuerdo bipartidario, siendo reinstaurado el 1 de agosto, con un acumulado de 28.4 billones de dólares.

Los miembros del Partido Republicano -que sí tuvieron el respaldo del Demócrata al votar la misma propuesta con Trump-, adelantaron que el bando liberal tomaría en sus manos la responsabilidad de la aprobación, argumentando que la medida sería equivalente a darle un cheque en blanco a Biden para el financiamiento de su “costosa agenda”, que contempla la inversión en infraestructura urbana, movilidad y conectividad, además de las reformas sociales para mejorar el acceso a educación, salud y la lucha contra el cambio climático; cuyo costo total asciende a 4.7 billones de dólares.

El mandatario ve materializarse -tras su pírrica victoria- el descontento popular que surge como consecuencia de las circunstancias por las que atraviesa su mandato, que incluyen una crisis migratoria en su frontera sur, por la que ya liberaron a miles de haitianos dentro de su territorio, y quienes están a la espera de una resolución de sus peticiones de asilo, además de lo sucedido en Afganistán y la inminente expiración de las prestaciones federales pra el desempleo causado por la pandemia.

 

CIFRAS

28.4
billones de dólares asciende la deuda externa de EU

1.2
billones de dólares: costo del Plan de Infraestructura

3.5
billones de dólares: costo del Plan de Reformas Sociales

Repatriación será selectiva: Mayorkas

En el marco de la resolución en la Camara de Representantes, cuatro agencias de las Naciones Unidas pidieron a los países de América evaluar necesidades de protección antes de expulsar a migrantes.

“No invertiremos recursos ni buscaremos expulsar a aquellos que no representan una amenaza”, tuiteó Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, al reconocer que mucha de la población migrante forma parte integral de la sociedad estadounidense.

LEG