Foto: Cuartoscuro / archivo "Se está negando el derecho a la salud que tenemos todas las y los mexicanos, poniéndonos en riesgo por no actuar de forma preventiva": Sylvana Beltrones  

Legisladores criticaron el retraso de la campaña contra influenza, cuyo arranque estaba previsto para hoy; sin embargo la Secretaría de Salud informó este miércoles que comenzará el 3 de noviembre próximo.

La secretaria de la Comisión de Salud en el Senado, Sylvana Beltrones (PRI) declaró que a pesar de que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, actualmente las coberturas han ido en declive. 

“Esto es preocupante en cualquier contexto, pero se vuelve doblemente peligroso en medio de la pandemia por la Covid-19, que aún mantiene saturado a nuestro sistema de salud, sobre todo cuando se trata de menores”.

Refirió que las 32 millones 328 mil 200 dosis de vacunas anunciadas por la Secretaria de Salud no son suficientes y no guardan relación con el número de habitantes elegibles para la aplicación de las mismas. 

En tanto, los diputados federales Salomón Chertorivski (MC) y Éctor Jiménez Barba (PAN) coincidieron en que la administración federal falló al no haber realizado la adquisición temprana de estas dosis.

“Ya desde el año pasado era muy importante –por la posibilidad de que hubiera dos pandemias al mismo tiempo– adelantar la vacunación de influenza y se tardaron mucho en una vacuna en donde ya hay contratos multianuales”, dijo el emecista.

Jiménez Barba añadió, en entrevista por separado, que si alguien, además de no vacunarse contra el Covid-19 el año pasado porque no había vacunas, no se ha vacunado contra influenza, ni el año pasado ni éste, está en mayor riesgo de enfermarse.

24 HORAS publicó desde el 28 de septiembre, que existía un retraso en la vacunación contra la influenza, toda vez que las dosis adquiridas a Sanofi Pasteur siguen en revisión por Cofepris. 

Con el fin de alistar el inicio de la campaña de vacunación contra influenza estacional, reprogramada para el próximo 3 de noviembre, los estados del país comenzarán a recibir las dosis a partir de la segunda semana de octubre a través del Laboratorio Birmex.

Será el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, la instancia encargada de organizar y llevar a cabo el reporte semanal del ritmo de vacunación contra influenza, de acuerdo con los Lineamentos de Vacunación para la temporada de influenza estacional 2021-2022.

Para ello, este Centro debe reportar mediante su sitio web http://censiainfluenza.salud.gob.mx el avance de la aplicación de la vacuna; sin embargo, para poder acceder a él se requiere nombre de usuario y contraseña y no da ninguna opción para registrarse, por lo que los datos no son públicos.

FRASE
“El año pasado fue muy leve en materia de influenza por el tema de los cuidados sanitarios que hemos tenido, pero la influenza tiene periodicidad y sistematizaciones cíclicas, debemos cuidarnos”
Salomón Chertorivski
Diputado de MC

“Se está negando el derecho a la salud que tenemos todas las y los mexicanos, poniéndonos en riesgo por no actuar de forma preventiva”
Sylvana Beltrones
Senadora del PRI

LEG