Foto: Diputados.Gob Este sábado 2 de octubre se cumplirán 53 años de la Matanza de Tlatelolco, donde miles de jóvenes fueron asesinados; activistas y sobrevivientes claman justicia.  

Félix Hernández, miembro del Comité 68 Prolibertades Democráticas, afirmó que hacer justicia y memoria histórica ayudará a evitar agresiones y desapariciones de jóvenes en el país.

En el marco de la marcha para conmemorar 53 años de la Matanza de Tlatelolco, el sábado 2 de octubre, el activista refirió que se mantienen firmes en su postura: “La Matanza de Tlatelolco fue un crimen de Estado”, y añadió que esperan se haga justicia ante este y otros “crímenes de lesa humanidad, pues no es el primero ni el último que se ha cometido”.

De manera lamentable, expuso, la lista de actos que pueden calificarse como “crímenes de Estado” ha crecido con el paso de los años.

“El Halconazo, en 1971; la desaparición de los 43 estudiantes de la normal ‘Raúl Isidro Burgos‘ de Ayotzinapa, en 2014; o los más de 90 alumnos detenidos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas a principios de año, sin contar los miles de jóvenes desaparecidos desde 2014, engrosan el listado”.

Por ello, insistió en que la postura del Comité 68 es llevar la justicia “hasta las últimas consecuencias”, pues el Estado mexicano, al conformarse de tres entes, en su rama del Poder Judicial, puede hacer valer la ley y auditar a todas sus partes.

“Afortunadamente, con el nuevo régimen se ha abierto una posibilidad de diálogo que no era posible con el anterior, esto abre un horizonte ante estos trágicos sucesos. Además, se han logrado avances a lo largo de los años, pues a través de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) se pudo llevar a proceso judicial al expresidente Luis Echeverría, uno de los presuntos responsables del atentado del 2 de octubre”.

El activista indicó que hacer cumplir la ley ayudará a romper con el estado de impunidad que se vive en el país, por lo anterior confía en que la vía para evitar las desapariciones y agresiones contra los jóvenes es hacer valer la ley y saldar las deudas que se vienen arrastrando desde 1968.

“Debemos tener una justicia plena”, enfatizó.

Asimismo, agregó que la memoria histórica es vital “pues de esta manera se puede establecer un vínculo con las nuevas generaciones y mostrar que realmente puede haber un cambio, la memoria histórica evitará otro Ayotzinapa, otro 10 de junio”.

Actividades conmemorativas

Félix Hernández llamó a participar en las actividades que se llevarán a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el próximo 2 de octubre a partir de las 14 horas y luego, a las 16 horas, partir rumbo al Zócalo capitalino en una marcha pacífica.

“Hay eventos programados en la mayoría de los estados como Guerrero, Puebla, Guadalajara, Nuevo León… El 68 es una daga clavada en el corazón de millones de mexicanos por la barbarie del gobierno de ese entonces por la forma como reaccionó ante la juventud”,.

Agregó que esperan que sea una marcha concurrida porque hay dos fenómenos: “una cantidad grande de gente que está harta de permanecer encerrados por el Covid-19 y quieren salir para manifestarse” y la otra circunstancia es que en medio de todo eso, los centros de educación superior están sin actividad presencial y eso dificulta la convocatoria.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el pasado miércoles el secretario de Gobierno, Martí Batres, estuvo con los líderes del 68 y se hizo un llamado a una manifestación pacífica.

 

LEG