Foto: Pixabay ABM informó que la revocación de la licencia al Banco Accendo se trata de un hecho aislado que no afecta al sistema financiero ni el ahorro de poco más de 1,500 clientes  

Ayer se dio a conocer que el Banco Accendo perdió su licencia para operar como banca múltiple derivado de malas prácticas, las cuales pusieron en peligro los ahorros de sus clientes.

TE PUEDE INTERESAR:   Sufren reservas internacionales disminución por 186 mdd

Respecto a los riesgos de pérdida de capital que podrían presentar los clientes de las instituciones bancarias del país, existe un seguro de depósito que cubre los fondos de los usuarios hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), equivalente a 2.7 millones de pesos, por persona física o moral y por banco.

Dentro de las operaciones que cubre este seguro, sobresalen: cuentas de nómina, depósitos a la vista en cuentas de cheques, depósitos en cuentas de ahorro, inversiones, depósitos a plazo retirables con previo aviso y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjeta de débito.

Es importante señalar que el seguro protege al titular de la cuenta; se trate de una cuenta individual o mancomunada, incluyendo a los titulares o cotitulares, asimismo; si el usuario tiene más de una cuenta u operación en un mismo banco, el importe a cubrir se determinará a partir de la suma por el total de saldos, limitado a 400 mil UDIS, como se señaló anteriormente.

Las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco, así como entidades financieras nacionales y extranjeras, no serán beneficiarios del pago por parte del seguro de depósito, como tampoco se protegerán inversiones en sociedades, seguros, cajas de ahorro, sociedades de préstamo y ahorro o casas de bolsa, a pesar de ser ofrecidas dentro de las sucursales bancarias.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), mediante un comunicado, informó que la revocación de la licencia al Banco Accendo se trata de un hecho aislado que no afecta al sistema financiero ni el ahorro de poco más de 1,500 clientes.

LEG