Carta Porte
 

La creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca aumentar el número de contribuyentes y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El nuevo esquema aplica para ciertas personas físicas y morales, por lo tanto, al resto de los contribuyentes se les aplican otros regímenes, por lo que se estima que los contadores públicos seguirán teniendo trabajo.

En entrevista, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, explicó que los contadores públicos se desempeñan en diversas áreas, tales como la contabilidad de empresas y organizaciones del sector público, auditorías, costos, presupuestos y demás.

Te podría interesar: De abril a junio, aumentaron 6% las reclamaciones en el sector bancario

En ese sentido, precisó que el área fiscal no sólo se trata de determinar impuestos y pagarlos, sino que es necesario una especialización para conocer la normatividad de cada caso.

Perales Flores agregó que en el nuevo régimen, para tareas específicas como el análisis previo a la declaración, se va a continuar consultando a los contadores públicos, ya que las autoridades no disponen de los elementos necesarios para el prellenado de la declaración.

Añadió que el esquema es beneficioso y ayudaría mucho, pero es necesario la revisión de un contador público.

Te podría interesar: Sufren reservas internacionales disminución por 186 mdd

Con respecto a la propuesta del régimen simplificado de confianza para el siguiente año, consideró que, en términos generales y contemplando que aún le hacen falta adecuaciones –como toda propuesta de miscelánea fiscal–, está adecuadamente formulada para el objetivo de la fiscalización.

Agregó que, como IMCP que participa desde la parte analítica-fiscal, ya están realizando un análisis sobre las consideraciones que debieran tomar en cuenta los legisladores a la hora de hacer las propuestas de modificaciones.

OH