Recortan beca para atletas mexicanos de alto rendimiento
 

El recorte de 65 por ciento a las becas que reciben los atletas mexicanos mensualmente se ha vuelto una de las noticias más difíciles que recibieron los deportistas de alto rendimiento, ya que modifica las probabilidades de brillar en futuras competencias.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hace dicho recorte, debido a que “no se cumplieron los objetivos para Tokio 2020”, que para el organismo era una medalla, pero los atletas indican que eso no era lo estipulado.

Una de las atletas que levantó la voz fue Mariana Arceo, competidora en pentatlón moderno, y quien asegura que el recorte afecta su preparación.

Te podría interesar: Siboldi deja de ser entrenador de Xolos

“Yo soy una de las afectadas con un 80% de reducción. Hay que saber esperar a que esto se pueda regularizar”, comentó Arceo.

Pese a alcanzar la meta de participar en los Juegos Olímpicos que se estableció como requisito para recibir la beca, la reducción se aplicó por los resultados obtenidos y los atletas, de acuerdo a la Conade, fueron notificados de esta situación el pasado 10 de septiembre.

Mariana Arceo añadió que el presidente López Obrador “volvió a apoyar al deporte”, lo que deriva en una “mejor preparación para el próximo año”. 

Además, señaló que aguardará a que “la Conade ajuste los tabuladores para que los atletas reciban un apoyo de acuerdo a resultado e historia”.

Te podría interesar: Con autogol de Angulo, Columbus Crew vence 2-0 al Cruz Azul en la Campeones Cup

Ana Guevara, titular de la Conade, ha mencionado que se sabía de las condiciones para mantener la beca, mientras los atletas dan otra versión, algunos conservando el anonimato por precaución, por lo que en próximos días pueden salir más detalles al respecto.

Muchos deportistas dependen casi en su totalidad del apoyo que reciben mes con mes, lo que impactaría directamente en próximos resultados en competencias internacionales.

Fuera de las cuatro preseas obtenidas en la pasada justa deportiva, más del 90% de los que compitieron por México verán menos apoyo económico. 

OH