Foto: Ambulante 2021 Estos documentales ponen al frente el trabajo de activistas, líderes comunitarios y realizadores indígenas por la justicia climática  

Ecologías del cine es el tema que abordará Ambulante Gira de Documentales 2021 en su décimosexta edición, presentando una selección de títulos nacionales e internacionales de varias secciones, los cuales se centran en problemas cruciales en el marco de la crisis climática.

TE PUEDE INTERESAR:   Rels B presentó «SHORTY Q TE VAYA BNN» y explotó las redes

Se incluyen películas de producción reciente, así como cortos y largos documentales en los que se trazan cruces entre la defensa del territorio y el ambientalismo como dos caras de la misma lucha. Estos documentales ponen al frente el trabajo de activistas, líderes comunitarios y realizadores indígenas por la justicia climática.

“Estos títulos abordan historias sobre el poder que persigue políticamente y modela con delirio territorios a su antojo; historias sobre defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades enteras y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo”, asegura el comité de Programación de Ambulante.

Entre los títulos a exhibirse se encuentran Domesticando el jardín, Edna, Nũhũ Yãg Mũ Yõg Hãm: ¡Esta tierra es nuestra! Entre ellas destacan las producciones mexicanas Cruz, de Teresa Camou Guerrero; ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canul; El valor de la tierra, de Adriana Otero; Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabián González y La abogada del pueblo, de Alan Villarreal.

TE PUEDE INTERESAR:    Caifanes regresa a los escenarios presenciales

En la sección Resistencias, cuyo núcleo está compuesto por documentales sobre defensa de territorio, incluye además historias extraordinarias sobre la preservación de la identidad y la memoria de los pueblos; la búsqueda de la verdad como ancla de la justicia; y el potencial del periodismo ciudadano como herramienta frente al abuso sistemático de poder y la violencia institucional.

El silencio del Topo, de la guatemalteca Anaïs Taracena; la coproducción entre Paraguay y Suiza, Apenas el sol, bajo la dirección de Arami Ullón, así como Escribiendo con fuego de India dirigida por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, se incluyen en dicha sección.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre). Finalmente, la Gira concluirá con un programa digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios de toda la República Mexicana.

LEG