Foto: Cortesía | El grupo de haitianos se concentraba en CDMX, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.
Foto: Cortesía Foto: Cortesía | El grupo de haitianos se concentraba en CDMX, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.  

El Gobierno de México trasladó hoy- desde Villahermosa, Tabasco a la ciudad de Puerto Príncipe, a 70 personas migrantes haitianas que estaban asentadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló en un comunicado que de este grupo: 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad.

La dependencia puntualizó que lo anterior debido a que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron con representantes de la República de Haití, iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen.

Te podría interesar: ¿Qué ha pasado con la vacuna mexicana “Patria”?

“Estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional”, se lee en el documento.

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en las solicitudes de refugio de personas provenientes de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años.

Te podría interesar: Greta Thunberg denuncia 30 años de «bla bla» sobre el clima

24 HORAS publicó, en su edición del 22 de septiembre  que las peticiones de haitianos pasaron de 5 mil 539 en 2019, registradas en todo el año, a 18 mil 883, tan solo hasta agosto pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Además el pasado 2 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en lo que va del año se han detenido a poco más de 147 mil migrantes en condición irregular durante su paso por México. Dicha cifra representa más del triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.