Vaya jugada de Morena en la Cámara de Diputados. 

Resulta que en la repartición de comisiones legislativas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con una de las más importantes y más peleadas: la de Gobernación, pero en una versión descafeinada, pues por primera vez en la historia, este órgano ya no tendrá las mismas facultades que en otras legislaturas. 

Y es que los temas que le tocaba dictaminar en materia electoral y de partidos políticos, le fueron encomendados a la nueva Comisión de Reforma Política-Electoral, que se aprobó de última hora a propuesta de la fracción mayoritaria y que, todo parece indicar, será presidida por la expresidenta nacional del partido guinda, Yeidckol Polevnsky. 

La bancada del PRI decidió que el también dirigente nacional, Alejandro Moreno, sea quien encabece la Comisión de Gobernación; sin embargo, nos dicen, Alito no tendrá mucho trabajo, pues estará al frente de un órgano rasurado, porque los temas importantes los seguirán teniendo en las manos los diputados de Morena.    

 

NUEVA BANCADA INDEPENDIENTE EN EL SENADO

 

Y en más temas legislativos, nos dicen que en la Cámara de Senadores se está formando un grupo parlamentario independiente con legisladores que han decidido salirse de la fracción de la que formaron parte durante tres años. 

En esa lista, anote al panista Gustavo Madero Muñoz; al morenista Germán Martínez Cázares; y a las petistas Alejandra León Gastélum y Nancy de la Sierra, aunque nos aseguran que en los próximos días otros senadores seguirán los pasos de sus compañeros. 

Pero, ¿qué es lo que orilló a estos legisladores a separarse de su bancada? Múltiples desacuerdos con sus coordinadores parlamentarios; nos dicen que en el caso de Gustavo Madero, la gota que derramó el vaso fue el tropezón de Julen Rementería, al reunirse con el líder del partido conservador VOX, el español Santiago Abascal. 

En ese entonces Madero fue uno de los más críticos y a través de su cuenta de Twitter lamentó el corrimiento del partido Acción Nacional y de su grupo parlamentario a la derecha “cuando más necesitamos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y de exclusión”, escribió el chihuahuense.  

Lo cierto es que esa bancada independiente en formación, a la que también se integra el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, podría inclinar la balanza a la hora de votar alguna iniciativa, por lo que Morena tendrá que negociar directamente con ellos para poder sacar adelante sus proyectos.  

¿A cambio de qué? Ya lo veremos a su tiempo

RATIFICARÁN MICHOACÁN PARA MORENA 

Si no sucede otra cosa, este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán. 

El proyecto del magistrado Indalfer Infante considera infundados, inoperantes e ineficientes los diferentes argumentos esgrimidos por el PRD para anular la elección. 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda