Foto: Presidencia El Presidente convivió con los embajadores de México y otros funcionarios, y en punto de las 20:00 horas arrancó el espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos.  

Por: Marco Fragoso y Arturo Romero

El Gobierno de México llevó a cabo la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, cuyo costo fue de 34.9 millones de pesos, sin público en general por las restricciones de la pandemia de Covid-19, y sólo con invitados especiales.

La celebración –que se transmitió mediante las redes sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador– inició ayer en punto de las 20:00 horas con un recorrido del mandatario sobre la Plaza de la Constitución; y consistió en un espectáculo de luces con representación de las culturas prehispánicas.

Además de un desfile de las Fuerzas Armadas, un espectáculo de representación de varias etapas históricas del país, juegos pirotécnicos, show multimedia, animaciones y música en vivo.

Entre los asistentes destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Durante su discurso, López Obrador destacó la fraternidad de México con Rusia y Francia, incluso, resaltó su amistad con Vladimir Putin, mandatario ruso, quien ofreció mandarle médicos para enfrentar el Covid-19 cuando enfermó de esta enfermedad.

En las pantallas que rodearon al Zócalo se proyectó un videomensaje del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que México y su país comparten valores. Destacó el diálogo de alto nivel y la figura del embajador en México, Ken Salazar. “Estados Unidos no tiene a un amigo más cercano que México”, externó.

Como parte de los festejos, se ondeó en el Zócalo capitalino la Bandera del Ejército Trigarante.

El viernes pasado, este diario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en época de austeridad, gastaría 34.9 millones de pesos en la ceremonia, la cual estuvo a cargo de la empresa Digito Multimedia SA de CV, pese a que el corporativo carece de experiencia en el ramo.

VESTIDOS Y ALBOROTADOS

Mientras invitados especiales y el mandatario disfrutaban en vivo del espectáculo, en las calles aledañas, decenas de personas se mostraron molestas porque no pudieron disfrutar del espectáculo y debido a la escasa información respecto a la realización de éste.

Detrás de las vallas que impiden el acceso a la plancha del Zócalo capitalino, mujeres, hombres y niños se agrupan para intentar escuchar algo de la celebración mientras algunos siguen el evento desde la pantalla de su celular.

Margarita Jiménez asistió con sus dos hijas con la esperanza de ver la demostración y escuchar el discurso; no obstante, señaló, desde el retén en la Avenida Madero, “no se oye nada”.

Consideró que el cierre debió ser “hasta el cuadro del Zócalo, para que la gente, si bien no pudo haber pasado, al menos podría escuchar algo”, por lo que decidió regresar a su casa.

En tanto, Socorro Casanova y su hijo acudieron esperando poder pasar, a pesar de que sabían que el evento se transmitiría por las redes sociales. “Quizá por la pandemia hay restricción.

Pero estamos acá afuera juntos, igual bien organizados podríamos pasar distribuidos”.

Mientras que Laura, residente de la alcaldía Magdalena Contreras, decidió quedarse para intentar observar la celebración porque “nos tocó ver el ensayo general y le entusiasmó (a su hija) ver las armas de caballería y cómo venían los militares con sus uniformes”.

Sin embargo, ninguno pudo pasar y se quedaron a unas calles del primer cuadro de la ciudad.

La GN recobrará piezas históricas

La Guardia Nacional creará un cuerpo especial dedicado a recuperar piezas históricas y arqueológicas mexicanas, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la inauguración de la exposición “La Grandeza de México”, en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario resaltó que en Italia los carabineros tienen un área dedicada a la Protección del Patrimonio Cultural y recuperación de piezas históricas.

“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario; Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación”, señaló.

Por la mañana, en conferencia desde Palacio Nacional, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales a detener la venta y subasta de bienes arqueológicos de México por considerarse patrimonio cultural.

Señaló que el patrimonio se trata de historia y cultura, más no de lujos con los que se pueda comercializar. “No se vende, se ama y se defiende, no se puede amar lo que no se conoce”.

Además, informó que desde el inicio de la actual administración se han repatriado 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos, los cuales han sido producto de rescates de subastas, decomisos, o aseguramientos.
LEG