Piden acumular expedientes del caso Ayotzinapa para evitar su burocratización
 

El diputado federal Manuel Vázquez Arellano (Morena) presentó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que acumule los juicios y expedientes en el ámbito federal sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El punto de acuerdo presentado por el también sobreviviente de esos hechos establece que con ello se reducirán los trámites burocráticos que entorpecen el proceso de justicia; el exhorto lo hizo extensivo a los titulares de las judicaturas locales.

Te podría interesar: Marcha pro aborto deja como saldo 34 lesionados 

Puntualizó que la investigación se encuentra fragmentada en diversos expedientes dispersos en varias entidades de la República, lo cual ha obstaculizado la construcción de una visión amplia e integral de lo acontecido en 26 de septiembre de 2014.

Ello, continuó, ha convertido el procedimiento jurídico en una cuestión burocrática que, sumada a la inexistencia de instrumentos para agilizar los trámites, ha imposibilitado que los familiares de las víctimas accedan a una justica pronta y expedita.

Te podría interesar: Demandarán senadores del PAN a juez por caso Tamaulipas

El diputado morenista también exigió la extradición de los actores políticos involucrados en los hechos de Iguala de hace siete años y que han huido de la justicia, en particular se refirió a Tomás Zerón de Lucio, quien fuera jefe de investigación del caso Ayotzinapa y quien se encuentra en Israel.

En la sesión de hoy Vázquez Arellano resaltó los avances que ha tenido esta administración en el caso, como son la identificación de dos de los normalistas desaparecidos y la creación de la Comisión para la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, así como la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el mismo asunto.

OH