ONG aplauden despenalización aborto
Foto: CUARTOSCURO Foto: CUARTOSCURO . La marcha feminista, bajo los hashtags de #AbortoSí y #AbortoLegal, hizo un llamado a un “pañuelazo virtual” a quienes no puedan asistir  

Diversos grupos en al menos 11 estados convocaron este martes a la marcha feminista por la despenalización internacional del aborto. Aquí todo lo que hay que saber.

 

Este 28 de septiembre y con motivo del Día Internacional de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, se llevarán a cabo diversas marchas en varios estados de la República Mexicana, incluyendo la CDMX.

Te puede interesar: IPN se une al programa KOSPIE

Colectivos feministas convocaron a la movilización mediante redes sociales, y se prevén marchas en Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz.

 

La convocatoria, bajo los hashtags de #AbortoSí y #AbortoLegal, hizo un llamado a un “pañuelazo virtual” que consiste en compartir fotograf{ias con pañuelos verdes para pedir la despenalización del aborto.

Aunque algunas marchas comenzarán en otros horarios, la mayoría de las convocatorias indican que el inicio de estas  será a partir de las 13:00 hrs y concluirán alrededor de las 17:00 hrs.

 

El llamado a marchar se da dentro del contexto de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que delcaró inconstitucional criminalizar el aborto  y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre interrumpir o no su embarazo.

Dicha resolución, que tomó la SCJN por unanimidad, busca garantizar el derecho a suspender el propio embarazo sin temor a enfrentar consecuencias penales.

 

Actualmente los estados en los que la despenalización del aborto, de manera libre y a petición hasta las doce semanas de gestación, es ya una realidad son: la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

A la marcha internacional se sumaron también los estados de Morelos, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca.

 

Rosas Rojas, Aborto Legal México, Marea Verde México, Colectiva Brujas de la Hierva, Coordinadora 8M y Rosas Rebeldes P3 son algunos de los colectivos y organizaciones que, tan sólo en la Ciudad de México convocaron este martes a la lucha por el aborto legal.

Te puede interesar: Conoce «13 historias de vacunación», un libro hecho por especialistas de pfizer

 

AV