Marcha a favor del aborto en la CDMX.
Foto: Jefté Eduardo La mayoría de las mujeres que asistieron a la marcha se manifestaron de manera pacífica.  

Durante la marcha con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, se dieron cita mil 800 participantes, quienes partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo capitalino en la Ciudad de México.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que hubo 37 lesionadas: nueve civiles, cuatro mujeres y cinco hombres, una servidora pública de SECGOB y 27 mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado.

Te recomendamos: Asesinan al periodista Manuel Reyes en Morelos

“Es importante señalar que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica. Asimismo, se reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la población”.

Las dependencias informaron que desplegaron mil 100 mujeres policías de la SSC, quienes dieron encauzamiento a la marcha y solo llevaban equipo de protección personal. En algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

Detallaron que, durante el trayecto, se actuó en apego al respeto a los Derechos Humanos y al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

También puedes leer: Comienzan a demoler casas dañadas en cerro del Chiquihuite

El Gobierno capitalino resaltó que a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). También reiteró el respeto al derecho a la protesta social y refrendó que continuará garantizando los derechos de las mujeres mediante diversas acciones, entre ellas brindar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura, confidencial y gratuita.

FF