AMLO violó veda electoral durante consulta popular
 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, difundieron propaganda prohibida durante la conferencia matutina del pasado 19 de julio, cuando había una veda por la consulta popular.

La mayoría de magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que los mensajes emitidos por el mandatario tuvieron como propósito difundir información relacionada con diversos cambios y modificaciones al Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, cuestión que se calificó consideró como un logro de gobierno que tuvo como finalidad generar adhesión o simpatía.

Te podría interesar: Pide PRD amnistía a mujeres por aborto

La Sala Especializada acreditó la infracción relativa al uso indebido de recursos públicos, atribuida al titular del Ejecutivo Federal y a la referida subsecretaria, al determinarse que la difusión de la conferencia en la que se emitieron las expresiones que contravinieron la normativa electoral, se realizó con los recursos con los que disponía para ella.

Ordenó dar vista a la Secretaría de Bienestar y al Órgano Interno de Control para que determine la responsabilidad de la funcionaria pública denunciada. Además, se ordenó al Coordinador de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República a que se retire, modifique o elimine el contenido determinado ilegal de las plataformas digitales oficiales que administra.

Te podría interesar: Piden acumular expedientes del caso Ayotzinapa para evitar su burocratización

En otro asunto, la Sala Especializada determinó que cinco diputados de la pasada Legislatura, así como dos personas simpatizantes de ese instituto político, no vulneraron las normas de promoción y difusión de la consulta popular, al pagar por la publicación de cintillos en el periódico “La Jornada”, durante los días 23 al 29 de julio, con la finalidad de promover el ejercicio de participación ciudadana, realizado el pasado 1 de agosto.

OH