UNACDMX reitera que disminuirá inseguridad en alcaldías bajo su mando
Foto: Cortesía

Las y los alcaldes electos de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) reiteraron su compromiso de disminuir los índices delictivos y blindar las siete alcaldías que estarán bajo su mando, desde el primer día de su gestión, para lo cual se basarán en un modelo que ya ha demostrado tener éxito en las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, Lía Limón de Álvaro Obregón; Giovani Gutiérrez de Coyoacán; Sandra Cuevas de Cuauhtémoc; Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano de La Magdalena Contreras; y Alfa González de Tlalpan, explicaron que sólo en tres de las dieciséis demarcaciones de la CDMX, dos de las cuales forman parte de la UNACDMX, existe un saldo positivo en cuanto a la percepción de seguridad: Benito Juárez, donde 67.8% de la población se siente segura y Cuajimalpa, con 63.9%.

Te podría interesar: VIDEO. En marcha infraestructura incluyente para el Metrobús

Santiago Taboada, alcalde que logró la reelección en Benito Juárez, explicó que el modelo de seguridad requiere de coordinación interinstitucional, pero también apeló a la autonomía de las alcaldías para trabajar con la “policía de proximidad”.

Agregó que han invertido en tecnología y capacitación de los policías, apoyados con un sistema de video cámaras y arcos de última generación para rastrear las placas de vehículos en tiempo real o realizar identificacón facial.

Las y los alcaldes destacaron que la transición no ha sido sencilla, pues las administraciones salientes les han dejado en cero el presupuesto. Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón señaló que a tan sólo cuatro días de entrar al gobierno, no han recibido respuesta sobre la ampliación líquida que solicitaron a la Jefa de Gobierno: “resulta contradictorio que el gobierno de la CDMX argumente falta de recursos cuando está creando estructuras paralelas innecesarias”, por lo que dio a conocer un nuevo oficio dirigido a la jefa de Gobierno, para reiterar la petición.

Las y los integrantes de la UNACDMX informaron también que, mediante un oficio dirigido a la Jefa de Gobierno, solicitaron la suspensión de términos para los primeros días de sus administraciones, para conocer el estatus de los trámites y procesos internos de la alcaldía, y lograr un inicio de administración ordenado.

Te podría interesar: Continúa llegada de familias haitianas a oficinas de la Comar en CDMX

Agregaron que su deber es dedicarse a trabajar desde el primer minuto, las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, pues “no nos vamos a dedicar a echarle la culpa a otros”.

Finalmente, reiteraron que denunciarán las irregularidades que enuentren en las alcaldías como están obligados por ley y confiaron que la Fiscalía y la Contraloría hagan su trabajo de manera imparcial.

OH