Foto: AFP "Desde los primeros días de nuestras naciones", agrega, "los pueblos de México y los Estados Unidos han compartido un fuerte lazo"  

El presidente estadounidense, Joe Biden, envió un videomensaje a las autoridades mexicanas con motivo de los 200 años de su lucha independentista.

“En nombre del pueblo de los Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México, al celebrar su victoria por haber logrado su independencia hace 200 años”, dice el demócrata.

A 200 años de libertad, soberanía e independencia, llama gobernador de Aguascalientes a unidad de México

“Desde los primeros días de nuestras naciones”, agrega, “los pueblos de México y los Estados Unidos han compartido un fuerte lazo, unidos por nuestros valores compartidos y aspiraciones”.

Apenas este lunes, su Gobierno presionó al Capitolio a reforzar el programa de apoyo a quienes migraron en la infancia (DACA, en inglés), conocidos como dreamers, para evitar la deportación inmediata de unas 600 mil personas. Esto, bajo el contexto de una crisis migratoria que significó la llegada de 30 mil haitianos en apenas dos semanas a su frontera sur, la que comparte con México.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”, dice en el video, de minutos y medio.

Anuncian programa para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia

Y agrega que está comprometido a seguir cooperando para fortalecer y expandir la relación entre ambos pueblos, poniendo como ejemplo la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos.

“Me siento orgulloso de que nuestro nuevo embajador en México, Ken Salazar, un orgulloso méxicoestadounidense, un respetado líder y servidor público, y mi buen amigo, haya llegado a tiempo para unirse a estas celebraciones”.

EAM