Foto: Especial Solicitará que el primer lunes de octubre de cada año se conmemore el 27 de septiembre  

La diputada federal Laura Barrera (PRI) propondrá la creación de un nuevo día feriado para conmemorar el 27 de septiembre, fecha de la consumación de la Independencia, como medida para estimular el turismo en el país.

La legisladora consideró urgente emprender acciones para minimizar las afectaciones a la actividad turística por la pandemia de Covid -19 para lo cual exigió un plan de apoyo y rescate para este sector.

TE PODRÍA INTERESAR: Se reúne Monreal con Sheinbaum y Adán Augusto López

Por ello, expuso que la medida más eficaz para estimular este mercado es la ampliación de los fines de semana largos por lo cual solicitará que el primer lunes de octubre de cada año se conmemore el 27 de septiembre, fecha de la consumación de la lucha por la independencia, y que además, resaltó Barrera, coincide con la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

La concreción de la ampliación de estos días de descaso, dijo, se reflejará en importantes beneficios económicos, sociales, productivos e históricos para México.

La priista recordó que el sector turístico representaba casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB) con la reasignación de presupuesto a los Pueblos Mágicos, financiamiento público para la promoción de destinos en todo el país y apoyo inmediato a las pequeñas y medianas empresas que ofrecen bienes y servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

TE PODRÍA INTERESAR: Presentan seis monedas conmemorativas por celebraciones de México

Barrera comentó que antes de la crisis sanitaria, la actividad turística generaba 4.2 millones de empleos, sobre todo entre mujeres y jóvenes y más del 75% del consumo turístico está relacionados con los viajes que hacen los mexicanos dentro del territorio nacional, de aquí la importancia de que los Pueblos Mágicos cuenten con el presupuesto necesario.

“En México las afectaciones han sido devastadoras, el saldo de la balanza turística cayó en un 49.3%, los turistas internacionales disminuyeron 45 puntos porcentuales y los nacionales 55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50%”, resaltó.

klcg