Ayotzinapa
Foto: Tomada de Twitter. Los padres de los 43 de Ayotzinapa exigen la presentación de Tomás Zeron ante las autoridades.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional y en él se informó sobre los avances en las investigaciones en torno a la desaparición de los estudiantes.

Te recomendamos: Inicia vacunación con Pfizer a menores en octubre, anuncia López-Gatell

La reunión se realizó a siete años de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Además del presidente López Obrador y los familiares participaron en la reunión el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de Justicia (FGR), Omar Gómez.

A la salida del encuentro, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, informó sobre algunas órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado.

También puedes leer: VIDEO. Asesinan a automovilista en avenida Oceanía; esto se sabe

De la misma manera, señaló que la exigencia es que se presente ante la justicia a Tomás Zerón, exjefe de la investigación del caso Ayotzinapa y señalado por  los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

Rosales resumió la reunión como positiva, en la cual les informaron sobre “avances”, sin entrar en más detalles.

¿Qué informó la Segob?

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que en la reunión se hizo una evaluación general sobre los avances en el caso Ayotzinapa desde la instalación de la Comisión Presidencial.

“Lo fundamental es conocer qué pasó y dónde están los muchachos y romper el pacto de silencio para lo cual hemos entablado comunicación con testigos y gente que participó”, sostuvo.

Mucha de la información se ha ido liberando. Más de 31 mil documentos se han dado a conocer, recordó en conferencia de prensa posterior al encuentro.

También puedes leer: Van segundas dosis de vacunas en Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras; esto hay que saber

Alejandro Encinas aseguró que se ha concluido, hasta el momento, que en ningún momento hubo vinculo entre los agresores y los normalistas, como se señaló en gobiernos pasados.

“La agresión contra los normalistas de Ayotzinapa se efectuó por al menos tres células de policías municipales e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos”, aseguró el subsecretario de Gobernación.

La verdad histórica ya ha sido refutada

Por su parte, Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa, recordó que la verdad histórica de Ayotzinapa ya ha sido refutada por varios organismos judiciales y de derechos humanos.

“Se han iniciado procesos penales por las irregularidades en las investigaciones pasadas sobre el caso Ayotzinapa, como ejemplo, las personas presentadas como presuntos culpables que fueron exonerados pues fueron víctimas de tortura”, sostuvo.

 

“La verdad histórica fue fabricada, se mintió a la sociedad. Después de haber estado estancada, en la reciente la búsqueda se han recuperado más de 500 restos. En la barranca de la carnicería hemos encontrado restos que han sido identificados como los de dos normalistas… Los restos siempre estuvieron allí”, señaló Gómez Trejo.

El funcionario señaló que cuentan con 89 ordenes de aprehensión libradas tanto por la desaparición como por la manipulación de la investigación: “Se han ejecutado 49 y nos quedan pendientes 40”.

De las pendientes, 30 tienen que ver con la desaparición y 10 con las irregularidades de la investigación.

FF