El senador Armando Guadiana debe estar sobándose del descontón que le dieron sus compañeros de bancada y el propio jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Guadiana se quiso montar en el escándalo mediático suscitado a partir de la persecución judicial de la Fiscalía General de la República en contra de 31 académicos y científicos que participaron en el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

Como sabe, a instancias de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla (la de la “ciencia neoliberal’’, la de los respiradores que nomás no se ven y la vacuna mexicana que ya hasta recibió bautizo sin que exista), 31 personas que trabajaron en el Foro y en el mismo Consejo de Ciencia y Tecnología son acusados de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tal persecución fue calificada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, como un despropósito y generó la solidaridad de más de 600 académicos e investigadores de varias universidades del país.

Quién sabe si lo mandaron o solito quiso congraciarse con alguien, pero Guadiana salió ayer a proponer que la Unidad de Inteligencia Financiera investigara el uso de los recursos que se entregan a todas las universidades públicas “incluyendo la UNAM’’.

Esto, dijo el senador, para evitar el despilfarro del dinero “como turismo científico’’.

Tal fue el desatino de la propuesta que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, desligó al grupo parlamentario de la propuesta y él mismo se solidarizó con académicos e investigadores.

Pero la estocada al senador fue la declaración de Santiago Nieto, en su cuenta de Twitter:

“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado delito (sic) y los delitos relacionados así como para bloquear a quienes usen recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos’’.

La importancia del deslinde de Monreal y la aclaración de Nieto fueron determinantes para contener la avalancha de críticas que ha recibido el Gobierno a partir de que se dio a conocer el caso.

Bien por ambos.

****
Al primer minuto del lunes está programado el estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en demanda de la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

El sindicato moderó su petición de incremento salarial para dejarla en 4% más 2% en prestaciones.

Pemex no ha realizado una contraoferta pese a que la petición del sindicato se ubica dentro de la media de incrementos salariales que se han concedido el año pasado y lo que va de este.

Quién sabe hasta dónde quiera o pueda estirar la liga el agrónomo Octavio Romero Oropeza, pero su margen de maniobra es muy reducido.

No está de sobra decir que una huelga en Pemex sería un desastre para la propia empresa y el país entero.

A ver.

****

La diputada suplente por un distrito local en Puebla, Sandra Cadena, fue detenida junto con su esposo, con un arsenal que ya quisiera cualquier cuerpo de policía municipal.

El asunto se pone interesante porque ahora se verá si se aplica la justicia a secas o se le tiene la consideración que en política se aplica a los amigos.

Por lo pronto, el gobernador Miguel Barbosa ya dijo que no habrá impunidad y que se investigará a fondo el caso.

¿Para quién eran las armas? ¿En que las utilizarían y quién es el que las suministra?

LEG