Foto: Kirk Weddle La famosa portada de 'Nevermind' de Nirvana se volvió en una de las más conocidas de la industria musical  

Entre mayo y junio de 1991, Nirvana entró al Sound City Studio de California para grabar uno de los álbumes más representativos de los años 90: Nevermind. Previo a la grabación de este LP la banda compuesta por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl dejó Sub Pop Records y gracias a Kim Gordon de Sonic Youth lograron firmar con una disquera trasnacional y terminaron en el sello DGC Records.

Aunque la disquera les sugirió algunos productores (Scott Litt, David Briggs y Don Dixon), Cobain y Novoselic decidieron dejarle el trabajo a Butch Vig, actual miembro de Garbage, y conservar un sonido rudo. Con 65 mil dolares Nirvana grabó el LP que consta de 12 tracks y un tema oculto.

Por si te lo perdiste: González Iñárritu finaliza rodaje de «Bardo» en la CDMX

Tras varios demos y algunas estructuras, la banda se encerró durante dos meses en el estudio de ocho a 10 horas para la grabación. Luego de que Butch y Cobain intentaron mezclar el material no quedaron satisfechos, por lo que recurrieron a Andy Wallace a quien le vieron potencial por producirle a Slayer.

El 10 de septiembre de 1991 se lanzó el lead single, “Smell Like Teen Spirit”, con ese tema fue que dio inicio a esta era. Aunque el éxito fue lento logró conectar con el público y con el lanzamiento de su video en MTV (cuando transmitía videos) tuvo mayor alcance primero fue programado en las noches pero después se colocó en la programación normal para consolidarse.

Por si te lo perdiste: De los videos a los reality shows, MTV cumple 40 años al aire

Este fue dirigido por Samuel Bayer y en este se ve a la banda tocando el track en el gimnasio de una escuela provocando el caos entre los estudiantes.

El lanzamiento de Nevermind se dio el 24 de septiembre de 1991 provocando un hito en la historia musical no solo porque vendieron miles y posteriormente 30 millones de copias, de acuerdo a reportes, sino que llevó a un género como el grunge al mainstream.

“No sonaba a historia, no sonaba a futuro, solo sonaba increíble” es lo que declararon diversos expertos en la música sobre este trabajo de Nirvana.

Por si te lo perdiste: Libramos luchas para sobrevivir: Mayra Batalla sobre Noche de Fuego

La disquera no esperaba ese resultado del LP pero sucedió y nada lo paró.

La portada tomada por Kirk Weddle en la que aparece desnudo un bebé en una alberca se ha vuelto representativa. El famoso bebé ahora es un adulto llamado Spencer Elden y ha emprendido una demanda contra la banda por pornografía infantil y daños. Pero bueno, esa es otra historia.

De Nevermind se desprendieron sencillos como “Lithium”, “Come As You Are” e “In Bloom”. 

Nirvana logró impactar a una sociedad con hambre de música y llena de energía, con sonidos más allá de lo que las disqueras proponían, en las que géneros como el pop habían quedado en el olvido. La juventud los tomó como estandartes gracias a lo radical que presentaron para aquel entonces y de igual manera inspiraron a proyectos futuros.

Actualmente, Nevermind es considerado como uno de los Mejores Álbumes de Todos los Tiempos según la revista Rolling Stone, ocupando el lugar 6 en su lista actualizada en 2020.

Por si te lo perdiste: Carla Morrison, en camino a El Renacimiento

Para otros es simplemente algo digno de la historia y cuya importancia no se puede negar aunque la banda no sea del agrado de algunas personas.

No solo fue Nirvana, ya que nuevos movimientos y géneros llegaron para darle una bocana de aire a la música y a una generación. El trip hop de Massive Attack, el rock de Red Hot Chili Peppers, el grunge de Pearl Jam, el shoegaze de My Bloody Valentine, en fin, podríamos dedicarle una tesis a estos exponentes pero será en otra ocasión.