Fotografía: Twitter @KhanPaola Las deportistas y activistas han denunciado y luchado por mejorar el salario femenino en los deportes. Fotografía: Twitter @KhanPaola  

“¿La multa se puede usar para resarcir daños por esa brecha de género creada por el tope?”, preguntó hoy Ana Paola López Yrigoyen, jugadora de las Tuzas de Pachuca, a propósito de la multa que aplicó la Cofece a los clubes de futbol por topar el salario a las futbolistas mexicanas.

La delantera denunció en Twitter que el tope salarial que aplicaban los directivos para el pago a mujeres futbolistas era una práctica que todos conocían.

“La multa de la Cofece, al menos en lo que toca a la femenil, es sobre una conducta “que todxs sabían y conocían en el medio: jugadorxs, entrenadorxs, directivos, medios”, escribió en su Twitter.

Te podría interesar: Cofece multa a clubes de futbol por ‘pacto de caballeros’ y tope salarial a jugadoras

El día de hoy la Cofece anunció una multa de 177 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas físicas por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas.

Desde la creación de la liga femenil en México en 2016, las deportistas y activistas han denunciado y luchado por mejorar el salario femenino en los deportes, pues en comparación con el de los hombres, es totalmente absurdo y ridículo.

La Cofece compartió el criterio que los clubs establecieron para el pago de las mujeres que se dividía en 3 categorías: “las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos, las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”,

En las temporadas del 2018-2019, el acuerdo cambió dado que la Liga MX estableció un nuevo tope.

“El máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo”, informó la Cofece.

En su Twitter, Ana Paola señaló que pocas personas en los medios hicieron algo al respecto en su momento, y que si se tuviera una cultura de equidad el asunto se hubiera resuelto de 2017 a 2019.

Te podría interesar: VIDEO. Alumno enfrenta a profesor del IPN por pedirles salirse de su clase por «mal» internet

Las deportistas y activistas han denunciado y luchado por mejorar el salario femenino en los deportes, la discriminación salarial que sufren las mujeres deportistas es algo que se dio desde la creación de la liga femenil en México en 2016.

Según usuarios de Twitter, las ligas establecieron diferentes injusticias para las jugadoras tales como la falta de seguros de gastos médicos mayores, viajes en camión con peligro de que se descompongan, carencia al acceso a buenos patrocinios dado que sus partidos no son tan visibles etc.

En los mensajes, la chica de 27 años fue realista al considerar que el cambio no será inmediato, pues los clubes ahora tienen que pagar una multa millonaria y hace pocos años les costaba desembolsar 2 mil 500 pesos al mes.

AC