Foto: Especial El pasado mes de septiembre de 2020, Swann Galleries puso en subasta la carta de 5 siglos de antigüedad  

En el marco de los 500 años de la conquista de México y de la caída de Tenochtitlán, nuestro país pudo recuperar algo que por derecho le corresponde y le fue robado: una carta de Hernán Cortés.

Este 23 de septiembre el canciller Marcelo Ebrard anunció que autoridades de Nueva York recuperaron una carta del colonizador y que la devolvieron al gobierno mexicano junto con algunas figuras prehispánicas, pero ¿Cómo llegó esa pieza a Estados Unidos?

EL ROBO DEL SIGLO

El pasado mes de septiembre de 2020, Swann Galleries puso en subasta la carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, desatando todo un escándalo, ya que el documento se suponía resguardado en el Archivo General de la Nación.

El manuscrito que data de 1521 y que contenía una orden real española dirigida al conquistador de México y a Pedro de Alvarado, a quien el texto identifica como alcalde del cabildo de Tenochtitlán,  se ofrecía en una puja que estaba prevista para el 24 de septiembre de 2020, en un precio de 20 a 30 mil dólares.

TE PODRÍA INTERESAR: Se deslinda Ricardo Monreal de investigación a la UNAM

Sin embargo varios investigadores en México y España denunciaron el hecho alegando que era parte de un saqueo al archivo histórico nacional, provocando que fuera suspendida su oferta.

Esta polémica reveló algo preocupante, pues en esa ocasión, Carlos Ruiz, director de la institución, detalló que el 60% del acervo del AGN no está adscrito, lo que facilita el robo.

Aunado a ello, se informó que en el tráfico clandestino de documentos -que se sospecha tiene varias décadas- participa personal del mismo acervo, pues en este caso, el documento fue desprendido de un compendio con bisturí.

En la pesquisa que realizaron los investigadores también trascendió que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

klcg