Foto: Armando Yeferson Como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, una casa resultó afectada por un deslave en el cerro del Chiquihuite, de lado de la GAM.  

Tras los deslizamientos y deslaves registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Congreso capitalino llamó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y a las Unidades de Gestión de Riesgos y Protección Civil de siete alcaldías a realizar un dictamen sobre las zonas de riesgo, e informar de las acciones para proteger a la población.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso CDMX propone realizar estudios de riesgo por deslizamientos en 7 alcaldías

Las siete alcaldías que deben realizar el dictamen son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

El diputado local Martín Padilla, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, dijo que según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre el 2000 y 2018 se registraron mil 627 muertes a nivel nacional relacionadas con desastres naturales.

Por ello, expuso que uno de los fenómenos naturales que requiere atención prioritaria en la capital es la inestabilidad de laderas y barrancas, la cual se agrava durante la temporada de lluvias por el reblandecimiento de la tierra, y resaltó que con base en el Atlas de Riesgos y Protección Civil capitalina, hay al menos 70 puntos de riesgos por deslaves.

Por otra parte, el Congreso capitalino pidió a la SGIRPC y al Instituto para la Seguridad Estructural de las Construcciones de la Ciudad de México a revisar urgentemente los edificios, casas y construcciones que pudieron resultar dañados por el sismo del pasado 7 de septiembre, y asimismo realizar acciones necesarias para prevenir derrumbes, pérdidas materiales y humanas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ayer, 24 HORAS publicó las afectaciones a la casa de la familia Fernández debido a un deslave en el cerro del Chiquihuite, en la colonia Castillo Grande, alcaldía Gustavo A. Madero, como consecuencia del sismo del 7 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:   Familiares despiden a Paola y Dilan, a 11 días del deslave en el Chiquihuite

Tres días después, el 10 de septiembre, también en el cerro del Chiquihuite, pero del lado de Tlalnepantla, Estado de México, rocas gigantes se desgajaron y cayeron sobre casas, provocando la muerte de al menos cuatro personas y el desalojo de cerca de 140 familias.

LEG