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Foto: Gobierno de la CDMX / Así serían los refuerzos para la Línea Dorada

Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro (que colapsó en un tramo elevado el 3 de mayo pasado) han avanzado en cuanto a la planeación y datos necesarios para comenzar con las obras.

“Hemos avanzado en cuatro tramos en donde, sea concluido al 100 por ciento lo que es la georreferenciación, al 50% tres tramos topográficos y en proyecto geométrico, en suma, llevamos cerca de20%”, explicó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

En conferencia, el funcionario refirió el avance de rehabilitación y reforzamiento al tramo metálico elevado, de 6.723 kilómetros de largo, de la llamada Línea Dorada del Metro.

“Con estos estudios de georreferenciación y levantamiento topográfico se realiza el proyecto geométrico que es con lo que posteriormente se desarrolla el proyecto ejecutivo y los planos de taller para la fabricación”, resaltó.

En cuanto a los 11.8 km que componen el tramo subterráneo, el titular de Sobse comentó que también se han realizado trabajos preliminares, como calas en el balasto, el levantamiento topográfico de los registros y los aforos de cárcamos a fin de conocer la operación del sistema de drenaje, pues indicó que fue una las recomendaciones del Comité Técnico que evalúo el túnel.

“Consideramos que en una semana más prácticamente debemos estar concluyendo calas; los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo a finales de esta semana y, a lo largo de la siguiente. Con base en estos resultados es que se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamientos a las capas de balasto o de sub-balasto; y también en los casos de los drenajes”, comentó.

En tanto, Esteva señaló que se espera para la próxima semana iniciar con el proyecto ejecutivo del reforzamiento del sistema de drenaje: “calculamos que en 15 días lo debemos tener completo, pero pudieran iniciarse ya algunas labores de desazolve o de eliminar algunos taponamientos”; dijo.

 

LEG