PAN y PRI pretenden “blindar” Fondo de Salud para el Bienestar
 

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y con ello evitar que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar se utilicen para fines distintos a la atención de enfermedades.

El diputado federal Éctor Jiménez Barba (PAN) consideró que el Gobierno federal y Morena nuevamente quieren “saquear” el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social.

Te podría interesar: Urge Chertorivsky a crear Comisión Especial para esclarecer manejo de pandemia

Recordó que a través de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos se busca establecer que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfiera a la Tesorería de la Federación los remanentes de este fideicomiso.

“Si consideramos que la Secretaría de Hacienda reporta que se tienen acumulados 66 mil millones de pesos en dicho instrumento financiero al segundo trimestre de 2021, la afectación para los mexicanos sería desastrosa, nos podríamos quedar sin dinero para el tercer nivel de atención”, advirtió.

Indicó que los recursos acumulados en el fondo de salud que ascienden a 66 mil millones de pesos “se han convertido en el botín que el Gobierno quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas”.

Te podría interesar: Reporta Ssa 12 mil 521 nuevos contagios de Covid-19

PRESENTAN INICIATIVA PARA PRIMER EMPLEO

La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) presentó una iniciativa para expedir la Ley de Primer Empleo, que a su vez crearía el Programa Nacional de Primer Empleo para jóvenes con el cual, dijo, además de fomentar la actividad laboral permitirá a la juventud contar con capacitación para hacerlo.

“Los patrones, tanto del sector público como del privado, podrán contratar a jóvenes que estén preparados, con salarios bien remunerados, recibiendo beneficios fiscales, mismos que lejos de afectar la recaudación, potenciarán el desarrollo económico nacional, presente y futuro”.

Sostuvo que con su propuesta se impulsará la disminución de la informalidad laboral, se garantizará seguridad social y bienestar, la tenencia de un fondo de ahorro para el retiro, entre otros derechos que no da el empleo informal.

OH