Covid-19
Foto: Cuartoscuro Señaló que el Poder Legislativo no puede conformarse simplemente en contemplar lo que ocurrió  

El diputado federal Salomón Chertorivsky presentó una iniciativa para crear una comisión independiente de expertos y una comisión especial de legisladores que determinen la responsabilidad de personas e instituciones en el manejo de la pandemia y cómo se deben encarar riegos similares en el futuro.

Al presentar la iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que el Poder Legislativo no puede conformarse simplemente en contemplar lo que ocurrió y sigue pasando en el país respecto a la emergencia sanitaria.

Reporta Ssa 12 mil 521 nuevos contagios de Covid-19

“No cuando ésta ha sido la peor crisis humanitaria que ha vivido México en más de un siglo, una que sigue requiriendo el apoyo de la mejor ciencia, de la inteligencia disponible y, sobre todo, de la verdad”, sentenció.

Ante el desastre sanitario, expresó que su bancada reconoce la responsabilidad del Poder Legislativo para establecer mecanismos de vigilancia y de control que permitan a los mexicanos tener una explicación y la rendición de cuentas de quienes gestionan la manera como se enfrentó la situación derivada de los contagios por el virus SARS-CoV-2.

Chertorivsky detalló que su propuesta es una reforma Constitucional para que, en lo sucesivo, siempre que se realice una declaración de emergencia sanitaria desde el Congreso, se conforme una comisión independiente de expertos que permita dar seguimiento, evaluación y exigencia al trabajo de las autoridades del Sistema de Salud y en especial del Consejo de Salubridad General.

Johnson & Johnson asegura que eficacia de su vacuna anticovid aumenta con refuerzo

Además, urgió a la conformación de una comisión especial dentro de la Cámara de Diputados que tenga por objeto reconstruir y comprender lo sucedido por la pandemia de Covid-19, desde el primer momento de la crisis hasta el presente proceso de vacunación “para corregir el rumbo, para prever para el futuro, México necesita el libro blanco de la gestión pandémica”.

 

EAM