México y EU abordarán de raíz fenómeno de migración irregular
 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que México y Estados Unidos están decididos a abordar el fenómeno de la migración irregular, “intentando o atacando las causas de raíz y protegiendo los derechos humanos”.

En el marco de la inauguración del seminario virtual “El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur”, organizado por el Senado y el Colegio de la Frontera Sur, el también coordinador de la bancada de Morena, reconoció que la migración desde Centroamérica a los Estados Unidos ha generado una gran presión al sistema migratorio estadounidense.

Te podría interesar: Va PAN por revisar política social en PEF, pero sin reducir apoyos

“El componente de novedad se concentra en la forma en que Estados Unidos y México, fundamentalmente, están decididos a abordar este fenómeno, intentando o atacando las causas de raíz y protegiendo los derechos humanos. La migración ya no es para nuestro país un asunto sólo de seguridad, ahora es asumido como un fenómeno que requiere un enfoque de derechos humanos, de protección y de acción humanitaria, pero también de combate frontal a la corrupción, a la inseguridad, a la manipulación”, resaltó el senador Monreal.

Destacó que las historias de las personas que se ven forzadas a migrar son desgarradoras, aunado a la politización del tema que se ha generado en el Capitolio y que ha llevado a escenarios de enfrentamiento entre partidos, autoridades y migrantes.

Te podría interesar: México reporta 11 mil 603 nuevos casos de Covid-19

“La migración regular es un asunto ya delicado, pero la migración irregular es un asunto que no ha podido ser resuelto desde tiempos atrás”, señaló.

De esa manera, celebró las coincidencias que hay entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, ante una problemática que crece a pasos agigantados y que se exacerbó por la pandemia de Covid-19.

OH