México
Foto: Cortesía El titular del INM adelantó que se privilegiará la atención de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad y riesgo  

México revisará la situación de los migrantes de Haití que se ubican en territorio nacional, para conocer cuáles son sus necesidades específicas y reconoció que es preocupante la situación de los oriundos que fueron engañados para llegar a la frontera norte.

Durante un recorrido por el parque Braulio Fernández, ubicado en Ciudad Acuña, Coahuila y donde acampan personas originarias de Haití, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, comentó que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno del país caribeño, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen”, dijo.

Asimismo, reconoció como preocupantes las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes en esta región del norte del país, porque fueron engañados para llegar hasta este lugar, sin tener una respuesta positiva a su situación migratoria.

El titular del INM adelantó que se privilegiará la atención de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad y riesgo, como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad no acompañados o que viajan en núcleo familiar.

Te podría interesar:
¿Qué pasó en Haití y datos que explican la migración masiva de haitianos a EU vía México?

Anthony Blinken abordó el lunes en una llamada con el canciller Marcelo Ebrard el tema de los altos flujos migratorios de haitianos, a quienes líderes de las caravanas engañan haciéndoles creer que se amplió el programa de protección temporal en EU, lo cual es falso.

El martes conferencia de prensa desde Palacio Nacional Ebrard explicó que los altos flujos migratorios provienen de Brasil y de Chile, porque líderes de caravanas haitianas expandieron información sobre  que en EU se amplió el programa de estatus de  protección temporal (TPS), lo cual es falso.

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en las solicitudes de refugio de personas provenientes de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años.

24 HORAS publicó, en su edición de este miércoles  que las peticiones de haitianos pasaron de 5 mil 539 en 2019, registradas en todo el año, a 18 mil 883, tan solo hasta agosto pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

 

CT