Lo cierto es que Haití ha sido por mucho tiempo mencionado en las noticias al rededor del mundo por su precaria situación en la que viven sus habitantes, los desastres naturales, la inestabilidad política, corrupción y violencia que han afectado a este país caribeño durante años.

Es importante mencionar que mediante los diversos medios de comunicación se ha hecho saber cómo los habitantes de Haití han tenido que recurrir a la migración, ya que el recién terremoto de 7,2 grados ocurrido el 14 de agosto de 2021 afectó en gran medida a las viviendas y estilo de vida de millones de haitianos. Otro factor que ha provocado el movimiento de tantas personas fue el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, el cual fue encontrado muerto en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, el pasado 7 de julio, después de que un grupo de hombres fuertemente armados asaltara la vivienda de madrugada, lo cual provocó que los haitianos pidan asilo político a los Estados Unidos.

Por estas mismas causas México también se ha visto involucrado,  pues gran parte de los migrantes haitianos se encuentran en campamentos ubicados en estados sureños y muchas otros en la zona norte fronteriza del país abarrotando también a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), para tramitar papeles de asilo.

Si quieres saber mas sobre esta nación aquí te damos 10 datos generales que te ayudarán a entender mejor su situación actual:

Te podría interesar: Cerca de 100 haitianos abarrotan oficinas de la Comar en la CDMX

1.Situación política. Haití está constituida en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, cuya vigencia quedó suspendida en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de Estado.

2.Geografía. Oficialmente República de Haití es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe.

3.Población. Según The World Factbook, el 80 % de su población vive por debajo del umbral de pobreza. Dos tercios de ella es dependiente del sector primario, la agricultura y la pesca.

4.Religión.Es uno de los pocos países del mundo en el que aún se practica la religión vudú, originaria de África Occidental.

5.Economía. Haití tiene la renta percápita más baja de todo el hemisferio occidental después de Venezuela y es el país más pobre de toda América después de este mismo. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, siendo el único en todo el continente con un IDH bajo.

6.Historia. El navegante Cristóbal Colón llegó a la Española actual República de Haití el 5 de diciembre de 1492, los marineros portaban enfermedades infecciosas endémicas de Europa. La primera epidemia de viruela registrada en América estalló en La Española en 1507.

7.Educación. Aproximadamente solo el 10% de los niños de Haití están matriculados en la escuela primaria. Solo
aproximadamente el 50% de la gente de Haití puede leer o escribir.

8.Idiomas. Los dos idiomas oficiales de Haití son el criollo haitiano y el francés. El criollo haitiano es lengua cooficial desde 1961 y es hablado prácticamente por la población entera del país en total el 99,9 %.

9.Espacios Turísticos. Los monumentos más famosos de Haití son el Palacio de Sans Souci y la Ciudadela Laferrière, inscritos como lugares de Patrimonio de la Humanidad en 1982.

10.Deportes. La selección de fútbol de Haití es el representante nacional de este país. Es controlada por el Federación Haitiana de Fútbol, perteneciente a la CONCACAF y FIFA. Además ha sido una de las pocas representantes de las islas del Caribe en la Copa Mundial de Fútbol, junto con Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Estos son solo algunos datos importantes y básicos que te pueden interesar sobre Haití, es importante destacar que a pesar de ser un país pequeño, cuenta con una gran historia y que forma parte de los temas más relevantes del momento, ya que ha sido de las islas americanas más afectadas tanto por desastres naturales y movimientos políticos poco favorables.

También te podría interesar:
Más de 19 mil migrantes, en su mayoría haitianos, están varados en Colombia