Indios Rojos del Juárez
Foto: Cuartoscuro. Encuentro de 2019 cuando los Indios se enfrentaron al Toluca. Foto: Cuartoscuro.  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado a conocer la lista de los socios del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada que han sido incluidos en su lista negra.

Destacan, además de la presencia de Sergio Valenzuela, alías Gigio y/o Yiyo, mano derecha de Zambada, los nombres de Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Te recomendamos: FGR solicitará nuevamente orden de aprehensión contra exfuncionarios de Conacyt

Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera son señalados por ser lugartenientes de la célula criminal pero, además, tener el control de una empresa y un club deportivo: Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

¿Qué fue del Club Indios Rojos de Juárez?

El departamento del Tesoro de EU destaca que el Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V. tiene como fecha de establecimiento el 5 de abril de 2005 y está asociado a Marrufo Cabrera, quien sería propietario o tendría cierto control, aunque no detalla su jerarquía.

Los Indios Rojos, efectivamente, se fundaron en el 2005 y tras estar peleando lugares en divisiones inferiores del futbol mexicano lograron llegar a la Primera División en el Apertura 2008.

En la llamada fiesta grande, el club señalado logró mantenerse hasta el 2010 cuando, tras estar un año antes en Liguilla, descendieron sorprendentemente para ya no volver a ascender.

También puedes leer: Departamento del Tesoro de EU saca de su lista negra a Rafa Márquez

Los Indios Rojos de Ciudad Juárez descendieron a la segunda división en el año citado en donde se mantuvieron hasta el Clausura 2012, cuando fueron desafiliados de la Federación Mexicana de Futbol por falta de recursos.

El héroe: su director técnico, Héctor Hugo Eugui, quien logró llevar en 2009 al equipo a la Liguilla al derrotar a las Chivas, superar el Toluca en cuartos y, finalmente, caer en semifinales ante el Pachuca por diferencia de un gol.

Ya no regresarán

Estados Unidos fue claro, pues en el documento del Tesoro se lee que: “Todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en Estados Unidos (OFAC)”.

FF