CNDH reitera traslado urgente de Mario Aburto a reclusorio de BC
 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la urgente implementación de medidas cautelares, imprescindibles para garantizar la seguridad e integridad física de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

La CNDH señaló que este 21 de septiembre, el licenciado Jesús Porfirio González Schmall y un visitador adjunto de la Comisión, se trasladaron hasta el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS Guanajuato”, para llevar una diligencia de seguimiento de la queja interpuesta por Mario Aburto, sin embargo, se les impidió el acceso.

 Te podría interesar: Promete AMLO respetar política de concesiones en la administración de aeropuertos

En ese sentido, el organismo solicitó se les permita el ingreso a los funcionarios; asimismo, señaló que hay conductas respecto a este interno que no han cambiado desde hace 27 años, “que justifican y fortalecen su queja interpuesta el pasado mes de febrero.

“La CNDH respetuosamente EXHORTA al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social a garantizar los derechos humanos del quejoso, y permitir a la brevedad el cumplimiento de la diligencia ayer impedida, mandato inobjetable de esta Comisión Nacional”.

 Te podría interesar: SAT cancela registro de Olga Sánchez Cordero como fedatario público

También reiteró el llamado a su petición de medidas cautelares del 25 de febrero y 6 de mayo de este 2021, “a efecto de que, con carácter de urgente”, se implemente el inmediato traslado de Mario Aburto al Centro Federal de Readaptación Social “CPS Guanajuato” al Centro de Readaptación Social “El Hongo” II, con residencia en Baja California.

Para la CNDH, es altamente preocupante mantener a Mario Aburto en un reclusorio con “desatención médica y restricciones inadmisibles, lejos del punto más cercano a su familia, sino que ahora también se le incomunica hasta de la CNDH”. 

OH