AMLO evita opinar sobre objeción de conciencia
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre la regulación de objeción de conciencia contemplada en la Ley General de Salud, la cual permitía al personal médico negarse a practicar abortos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que debe ser respetuoso de todas las opiniones y creencias.

“Es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar, respeto las decisiones que toman la instancias legales (…) No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos, sencillamente creo que conviene que, en un tema de esta naturaleza, el Presidente no tome partido”, declaró.

Te podría interesar: Defiende secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, política “abrazos, no balazos”

Además, enfatizó que como Presidente debe ser respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, reiteró que se deben reformar los poderes, como el Judicial.

“En el caso del Poder Judicial, con todo respeto, no han iniciado un proceso de purificación, de reforma, de limpia que requiere, que necesita, que urge llevar a cabo en ese poder”, indicó.

EXHORTO AL CONGRESO

Este martes, la SCJN exhortó al Congreso de la Unión a legislar sobre los límites de la objeción de conciencia en la Ley General de Salud en lo referente al aborto.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes -por mayoría de votos- los ministros invalidaran la regulación de la objeción de conciencia de médicos y enfermeras establecida desde 2018 en la Ley General de Salud, y votó para que haya nuevos lineamientos en la normatividad. 

Te podría interesar: Marcelo Ebrard abre cuenta en TikTok; estos son sus primeros clips

El artículo 10 Bis establecía que el personal médico y de enfermería podría ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en los servicios de salud que la ley incluye. 

En el exhorto, la Corte pedirá a los legisladores garantizar que el ejercicio de la objeción de conciencia no afecte el derecho de terceros -en el caso de las mujeres en acceso al aborto seguro-.

FRASE

“Tengo que ser respetuoso de la independencia, en este caso, del Poder Judicial y de la Suprema Corte, además es un asunto que produce mucha polémica”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

OH