El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside Mario Delgado, dio a conocer La Alianza Popular para Continuar la Transformación de México, que no es otra cosa que un acuerdo de unidad que firman varios referentes de la 4T, entre los que se encuentran gobernadores, diputados y senadores, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional. 

El documento de cinco puntos delinea la ruta que seguirá el partido para su reorganización con miras a mantener la hegemonía y obtener un buen resultado en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en marzo del próximo año. 

Entre otras cosas, Morena emprenderá a partir de este mes y hasta mediados de 2022, un proceso nacional de afiliación, reafiliación y credencialización, para captar la mayor cantidad de ciudadanos, independientemente de si militaron en algún otro partido político, con lo que se pretende reafirmar como el instrumento de lucha del pueblo para la transformación del país. 

La primera tarea de cada miembro del partido será retomar el diálogo casa por casa, para construir un Comité de Defensa de la cuarta transformación para mantener movilizada e informada a la ciudadanía sobre los logros del Gobierno federal. 

Con este acuerdo, Morena tiene como objetivo fortalecer su vida interna e institucional, con un padrón renovado, transparente, confiable, legalmente validado y del que nadie se sienta excluido. 

Vaya tarea que tiene Mario Delgado, porque a pesar de que el acuerdo recibió el apoyo de buena parte de los actores políticos pertenecientes al partido, nunca falta el que quiere anteponer sus intereses personales por encima de los del movimiento. 

 

DISMINUYE EL SECUESTRO EN CDMX

 

Excelente noticia dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Salvador Guerrero Chiprés: en lo que va de 2021, el secuestro en la capital del país alcanzó su nivel más bajo de los últimos cuatro años, al registrar una disminución de 88%, en comparación con los niveles de 2018, cuando tuvo su punto más alto. 

De acuerdo con el reporte del organismo, en el periodo enero-julio de este año, se registraron 20 denuncias por este delito; mientras que en 2018, fueron 164, y en 2017, el punto anterior más bajo, sumaron 26. 

Este resultado se debe al fortalecimiento y coordinación de las instituciones de seguridad y justicia que limita los espacios  para la actividad delictiva, pero también por las detenciones de objetivos prioritarios que se han realizado en la presente administración, y sobre todo por que se ha avanzado mucho en la cultura de la prevención entre la ciudadanía. 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda