Foto: Quadratin La policía destacó que ellos no retiraron las lonas por la protesta y no tenían conocimiento de ellas  

Familiares y amigos de Jessica González Villaseñor, a un año de su desaparición, protestaron este martes por la falta de justicia en el caso de la joven docente, con la colocación de lonas y pintas en edificios gubernamentales y monumentos.

No obstante, elementos policíacos procedieron al retiro de las lonas, pocas horas después de su instalación.

“No puedo cerrar los ojos ante las leyes estúpidas”: madre de Jessica

Cristo Adán González Villaseñor, hermano de Jessica González, señaló que hacia las 2:30 horas de este martes colocaron lonas para exigir justicia para la maestra de profesión, reportada desaparecida el 21 de septiembre de 2020 y encontrada sin vida el 26 del mismo mes, en Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), el Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la fuente de Las Tarascas.

Además, instalaron pintas con siluetas de manos rojas en la fuente de Las Tarascas, Casa de Gobierno y el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, alrededor de las 5 horas, agentes de una corporación policial que no fueron identificados por los familiares de González Villaseñor realizaron el retiro de las lonas.

Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González, expresó que esta acción es muestra de cómo las instituciones han pisoteado sus derechos y los de su familia, como víctimas indirectas.

Lamentó que en el proceso legal que se sigue por el presunto feminicidio de Jessica González “los únicos derechos que se han respetado son los del procesado, Diego N.”.

Cristo Adán González recriminó que el estado ha sido “machista y misógino”, al dejar de lado la justicia para su hermana, y ha exhibido su molestia por las actividades llevadas a cabo por las víctimas indirectas.

Aseveraron que pese a esta respuesta de las autoridades, “no vamos a parar” en la demanda de la sanción máxima para el presunto responsable de los hechos que costaran la vida de Jessica González.

De acuerdo con Arturo Calderón, jefe del sector Centro de la Policía Municipal, comprometió con la familia de Jessica González la investigación de la identidad de los responsables del retiro de las lonas y la ubicación de las mismas.

FGE de Michoacán prepara datos contundentes para juicio contra Diego Urik, presunto feminicida de Jessica

Por su parte, Pablo Alarcón Olmedo, titular de la Comisaría de la Policía de Morelia, aseveró que la corporación no fue responsable de la extracción de las lonas, ya que “somos muy respetuosos del derecho a la manifestación de la población, y más en este tema tan sensible”.

Afirmó que, sin conocimiento de la colocación de los materiales de protesta, ignora quién pudo retirarles, ya que no se llevó a cabo un acompañamiento de la familia de González Villaseñor durante la actividad, efectuada la madrugada de este martes, en distintos puntos de Morelia.

EAM