Foto: Quadratin. El titular de la SRE indicó que la Comar solicitó apoyo de la dependencia para agilizar trámites.
Foto: Quadratín En Tapachula, indocumentados hondureños acusaron que tanto la Comar como el INM violan sus derechos humanos al negarles información de sus procesos de regulación y refugio.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que le envió a su homólogo de EU, Joe Biden, en la que insiste en pedirle que invierta en Centroamérica para frenar el flujo migratorio.

Lo anterior, luego de que el Gobierno estadounidense anunció el sábado que incrementará el número y capacidad de “vuelos de repatriación” para miles de indocumentados que se encuentran en la ciudad de Del Rio, en Texas.

Entre enero y agosto se identificaron 147 mil 33 migrantes indocumentados, tres veces más que en igual periodo de 2020, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

En lo que va del año, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) gestionó 77 mil 559 permisos, superando los 70 mil 400 de todo 2019.

Ayer, en conferencia de prensa desde Oaxaca, el mandatario leyó la misiva y aseguró que de existir el compromiso por parte de EU, su Gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que se están aplicando en el sureste del país, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se puedan aplicar de inmediato en Guatemala y El Salvador para crear expectativas, esperanzas y que la gente no se vea obligada a emigrar, eso es lo que les estamos planteando en la carta al presidente Biden”.

Si Estados Unidos invierte en Centroamérica “estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta”, sostuvo López Obrador.

“Señor presidente Biden, como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, leyó.

“Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas”.

Cabe recordar que durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, celebrada el 22 de abril pasado, el Presidente solicitó ayuda a Joe Biden para apoyar a Centroamerica.

Después, el 2 de septiembre, el mandatario informó que enviaría una carta a su homólogo de EU para que invierta recursos para frenar la migración.

Con información de AFP

PROTESTAN EN TAPACHULA

Este lunes, migrantes hondureños protestaron frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Tapachula, donde interpusieron una queja por violación a las garantías individuales de solicitantes de protección internacional.

Los manifestantes, encabezados por Junior Antonio Rivera y Óscar Moisés Medina, informaron que a raíz de la pandemia el INM y la Comar se han negado a recibir a las personas para brindar información de sus procesos, refiriendo que la única vía para acceder a los procedimientos de regulación y refugio son por las plataformas de citas, https://citas. inm.gob.mx y http//www.citascomar.mx/.

Sin embargo, en ambas plataformas se advierte que ya no existen citas durante este año para iniciar tanto procedimiento de refugio como de regularización.

Con información de AFP y Quadratín

Presidente califica como positiva cumbre Celac

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como positiva la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo el sábado en Palacio Nacional.

Y aunque durante la reunión los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticaron la asistencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro quien los retó a un debate sobre democracia, López Obrador destacó que las diferencias y confrontaciones registradas en la sesión son consustanciales a la democracia.

El Presidente puntualizó que hubo acuerdos en materia de salud y para que no falten vacunas en la región.

“La cooperación para que no falten las vacunas en América latina, en el Caribe, porque aun cuando se ha hecho un gran esfuerzo, hay todavía países de América Latina y el Caribe que no tienen posibilidad de proteger a su pueblo, a sus poblaciones, por eso este acuerdo de ayudar a todos”, dijo ayer en conferencia desde Oaxaca.

Asimismo, destacó la creación de un fondo para atender las afectaciones por desastres naturales en América Latina y el Caribe para que haya “solidaridad y fraternidad de todos los pueblos”.

LEG