Foto: Jefté Arguello Elementos del H. Cuerpo de Bomberos y del ERUM realizaron ejercicios de rescate al pie del Monumento a la Revolución. En la Alameda y Tlatelolco, la gente se reunió en los puntos de seguridad.  

El Simulacro Nacional de Sismo 2021 en la CDMX se realizó con éxito, pues de las 12 mil 826 alarmas sonaron el 99.3%, mientras que sólo 101 de las bocinas reportaron fallas, informó el Gobierno capitalino.

Además, participaron seis millones 80 mil personas y 10 mil 708 inmuebles fueron desalojados. El simulacro tuvo su epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, con una hipótesis de 7.2 grados y una profundidad de 55 kilómetros, con fuerte intensidad para Morelos, Estado de México y la CDMX.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, precisó que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, pero aclaró que ello no fue posible en edificios de Gobierno, sector privado, televisoras y radiodifusoras.

“En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registros Sísmicos activó la alerta sísmica, y el C5 activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes, es decir, no sonó en 101 altavoces y se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces, pues funcionó el 99.3% de los mismos”, explicó.

La funcionaria detalló que participaron mil 66 edificios de la Administración Pública local, 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal, la Red del Sistema de Salud de la CDMX, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

Urzúa indicó que se simularon dos escenarios de emergencia: el primero en el Monumento a la Revolución, donde participaron 230 elementos de diversos cuerpos de atención; y el segundo en un edificio en construcción, en Polanco, con un supuesto parte de seis heridos, dos rescatados en pisos y cuatro más en medio de derrumbes.

LEG